En Nochebuena... mejor evitar hablar de política con la familia

  • Los españoles buscan una cena en paz y no meterse en líos con los suyos, según un informe
Un tendero trabaja para las personas que realizan sus últimas compras antes de la cena de Nochebuena
Un tendero trabaja para las personas que realizan sus últimas compras antes de la cena de Nochebuena |EUROPA PRESS

La política será uno de los temas evitados por los españoles en la cena de Nochebuena, tras haber sido la causa de ruptura de unos cinco millones de relaciones familiares o de amistades en este último año. Por ello, seis de cada diez ciudadanos han decidido no hablar de política para no discutir esta noche.

Así lo recoge el informe 'Atlas de la polarización en España' de la organización More in Common, dedicada al estudio de la polarización social a nivel internacional.

El análisis, realizado a través de una encuesta representativa de más de 2.500 ciudadanos, ofrece la situación de la fractura social en España y analiza las distintas dimensiones del fenómeno.

El primer tipo de polarización analizada en el estudio es la percibida, es decir, la sensación de división que existe entre la ciudadanía. En este sentido, la encuesta concluye que un 65% de la población española piensa que la sociedad está muy dividida o algo dividida y solo un 15% piensa que está unida o muy unida.

Los precios para la Nochebuena se disparan, con seis alimentos en máximos históricos
Los precios para la Nochebuena se disparan, con seis alimentos en máximos históricos
Los precios para la Nochebuena se disparan, con seis alimentos en máximos históricos

Los precios para la Nochebuena se disparan, con seis alimentos en máximos históricos

Pero este no es el máximo de polarización percibida alcanzada, ya que el "pico más alto se alcanzó en los primeros meses de 2024, en pleno debate de la Ley de Amnistía", señaló el investigador de More in Common, Tarek Jaziri-Arjona.

Pese a ello, seis de cada diez españoles creen que aún es posible superar las diferencias y recuperar la unidad social, una situación diferente a la que se da en otros países como Francia, donde More in Common observó que la mitad de los ciudadanos piensa que las diferencias son demasiado grandes como para poder unirse y la otra mitad piensa que la reconciliación es todavía posible.

En España, los ciudadanos de más edad son los más optimistas a este respecto, y los votantes de los partidos situados en los extremos (Podemos y Vox) los más pesimistas.

En cuanto a los responsables de la división, la ciudadanía apunta principalmente a las redes sociales y los medios de comunicación, seguidos de Vox, el Gobierno y los dos grandes partidos, PP y PSOE.

Además, las figuras políticas que más polarizan, según las personas encuestadas, son el líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguidos, a más distancia, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont.

"En conjunto, la población atribuye la polarización principalmente al sistema político y al ecosistema informativo, más que a instituciones sociales o cívicas", dijeron desde More in Common.

Además, Jaziri-Arjona aseguró que las percepciones difieren según la orientación política y los votantes del PSOE mencionan a Abascal y Díaz Ayuso como los "líderes más polarizadores", mientras que los del PP señalan a Sánchez y Puigdemont como tales.

Asimismo, es significativo que algunos electores reconocen "responsabilidad" en su propio partido porque para los votantes socialistas, Sánchez es la "tercera figura más divisiva", y los votantes de Vox sitúan a Abascal en "segundo lugar" de ese ranking.