¿Sabías que el Templo de Debod llegó a España en cajas?

  • Este monumento de Madrid tiene una historia de lo más curiosa, ¡conócela!
Foto: Más o Menos |Vídeo: Telemadrid

¡Cuántas cosas aprendemos en 'Más o menos'! En esta ocasión, Claudina se ha trasladado hasta el Templo de Debod y desde allí nos ha contado diversas curiosidades sobre este monumento instalado en el Parque de la Montaña. ¿Sabías que se trasladó en cajas desde Egipto?

Y a nuestros concursantes les ha tocado adivinar en cuántas: ¿En más de 1.000 o en menos de 1.000? Solo Bea ha dado con la respuesta correcta: ¡en más de 1.000 cajas!

Historia del Templo de Debod / Archivo
Historia del Templo de Debod |Archivo

La particular historia del Templo de Debod

Como bien nos ha explicado nuestra compi, Egipto regaló a España este templo de más de 2.000 años de antigüedad para evitar que quedara sumergido con la construcción de la gran presa de Asuán.

En 1961, el templo fue desmontado y guardado en un total de 1.359 cajas para su traslado. Cajas que, por cierto, estuvieron pululando por ahí durante 9 años. Primero fueron trasladadas a la isla de Elefantina, situada cerca de Asuán, y donde permanecieron 'olvidadas' hasta 1970. De Elefantina partieron hacia Alejandría y, posteriormente, lo harían hasta Valencia. Aquí se almacenaron en camiones para llevarlas hasta su destino final: Madrid. Qué jaleo, ¿verdad?

Aunque para jaleo el que se encontraron los arqueólogos españoles cuando recibieron las cajas y tuvieron que reconstruir el templo: Aquello era un puzzle de enorme magnitud que venía sin instrucciones. Egipto solo entregó un plano y un croquis junto a las 1.359 cajas. A esto se sumó que, 100 de estos bloques habían perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una marca que no correspondía a la del plano.

Curiosidades sobre las fuentes de Cibeles y Neptuno
Curiosidades sobre las fuentes de Cibeles y Neptuno
Curiosidades sobre las fuentes de Cibeles y Neptuno

Curiosidades sobre las fuentes de Cibeles y Neptuno

Todas estas dificultades hicieron que tardaran algo más de dos años en reconstruirlo y que su inauguración se pospusiera hasta julio de 1972. Durante este proceso, los arqueólogos tuvieron que mezclar los bloques originales con nuevas piezas. Pero tranquilos, porque estas son fácilmente reconocibles ya que son de un color diferente a las originales.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Templo de Debod