¿Defenderías a una joven de su novio controlador? "Ella es independiente. No eres su dueño"

  • Marta, la protagonista de esta cámara oculta, sufrió violencia psicológica
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Según un estudio de 'Save the children', el 25 % de las adolescentes de España afirma que ha sufrido algún episodio de control o de violencia psicológica por parte de su pareja.

Promesas de cambio, amenazas, chantaje emocional o control sobre los teléfonos móviles. Estos son solo algunos de los síntomas del maltrato que sufre una gran cantidad de mujeres, muchas de ellas cada vez más jóvenes.

Según ‘Save the children’, el 25 % de las adolescentes españolas afirma sentirse controladas por su pareja

Este es el caso de Marta, una joven madrileña que, con 30 años, es una superviviente de la violencia machista. Cuando tan solo tenía 22 años conoció en su trabajo al que pensaba que era el hombre de su vida, un chico que hizo que Marta empezara a cambiar sin darse cuenta.

Al poco de estar juntos, al novio de Marta le ofrecieron un trabajo en Alemania y ella decidió irse con él, algo de lo que acabó por arrepentirse. “Cuando llegamos a Alemania empecé a alejarme de mi familia y de mis amigas, no tenía ordenador… Yo nada más estaba en casa y, cuando él llegaba, estaba para él. No hacía nada más”, recuerda Marta.

“Un día discutimos y me encerró en casa. Se marchó con las llaves. Ahí me di cuenta de que estaba sufriendo y que me quería volver a España”.

A pesar del control que sufría, de las amenazas y de los castigos, Marta consiguió escapar gracias a una vecina que le compró el billete para poder volver a España. Pero su maltratador la encontró y consiguió convencerla otra vez. Por suerte, fue el principio del fin. “Me trajo un anillo y un ramo de rosas y me dijo que había dejado el trabajo porque me quería muchísimo y quería estar conmigo. Le volví a dar una oportunidad, pero se repitieron las mismas situaciones de desconfianza, de control, de abusos…”.

Finalmente, marta consiguió una orden de alejamiento. En esta ocasión revivirá su pesadilla convertida en actriz para dar voz, a través de Gente Maravillosa, a esas chicas que están viviendo una situación similar a la suya. ¿Descubriremos a personas maravillosas que no se callen ante esta injusticia?

La situación recreada en esta cámara oculta ha sido avalada por la Asociación Stop Violencia de Género Digital

Marta llega a la peluquería para cambiarse el color de pelo. Al entrar se encuentra por casualidad a una amiga a la que hace mucho que no ve y, a pesar de todo el tiempo que llevan sin verse, Marta está más pendiente del móvil, para responder a su novio, que de su amiga. Aun así, esta la invita a una fiesta. “La verdad es que me apetece mucho, que hace bastante que no salgo”, responde Marta.

Al marcharse la amiga de la peluquería se encuentra con el novio de Marta, algo que a él no le gusta nada. “No quiero que te relaciones con ella. Ni fiesta ni nada”.

Una vez que el novio ha salido del establecimiento, el resto de clientas le dan todo su apoyo a Marta e intentan que abra los ojos. “Eso no es querer. Vas a sufrir mucho”. Además, le insisten en que no tiene que disculparlo.

El servicio 016 ofrece información, asesoramiento jurídico y atención inmediata a toda violencia contra las mujeres

El novio vuelve a entrar para preguntarle a Marta si ya les ha dicho a sus amigos que no va a ir a la fiesta, algo que hace estallar a las clientas de la peluquería. “La estás tratando como a una mierda. Seas su novio o no, no es tu propiedad”.

Volvemos a repetir la escena y nos encontramos con una joven que no duda en saltar a defender a Marta. “Ella es independiente. Así que déjala tranquila que haga lo que quiera. No eres su dueño”. Esta joven se ha dado cuenta de que Marta está viviendo una situación de maltrato y, cuando el novio intenta llevársela de la peluquería, le dice que “no te vayas obligada a ningún sitio. Si te vas a ir obligada voy a llamar a la policía”.

La joven se ha preocupado por Marta, ha intentado protegerla y le ha parado los pies a nuestro actor. Es por eso que salimos a decirle que… ¡Es una persona maravillosa!

Programas Completos

Más de Violencia de género