“La salud, la seguridad y el bienestar siempre han sido las principales preocupaciones en nuestros centros, tanto para los residentes, como para los empleados que trabajan en ellas o para los familiares”.
Esta es una afirmación de la doctora Victoria Pérez, directora sanitaria del Grupo Orpea Ibérica que añade en Fórmula Salud una circunstancia muy frecuente entre los mayores que ingresan en residencias, “la cantidad de fármacos que toman y que muchas veces no necesitan. Nosotros lo llamamos “la lista de la nevera”, es decir, ese papel que ayuda a cumplir con los tratamientos y que los mayores suelen poner a la vista en las neveras de casa.
Cuando ingresan y nos lo cuentan ellos o los familiares, descubrimos, que, tras nuestras analíticas de ingreso, a lo mejor los llevan tomando años sin necesidad e interfieren en su seguridad clínica”. Es fundamental que ese tipo de información, así como la relativa a aficiones personales y carácter sean tenidas en cuenta “procurando –señala la directora sanitaria de Orpea Ibérica, Victoria Pérez-- entornos afectivos que contribuyan a generar en los mayores actitudes positivas frente a la percepción de su realidad. Es lo que nosotros llamamos terapia no farmacológica y terapia sensorial”.