En el Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF) encontramos perros que entran con 12 meses de edad. De razas variadas como pastores belga, pastores alemanes, labradores o springer.
El trabajo es un proceso que va poco a poco y que con paciencia acaba teniendo resultados increíbles, tanto a la hora de encontrar una posible víctima o un explosivo como a la hora de gestionar el estrés en una situación de peligro.
También se practican los descensos con el perro desde una de las torres del centro, allí se desarrolla la habilidad para no fallar en el momento de la verdad. Incluso se practican caídas en paracaídas, ya que no en todos los escenarios se puede acceder con el coche.
Además, los perros del ejército tienen una serie de características que les hacen especiales. Algunas de estas características son: la resistencia al trabajo y a la fatiga, la capacidad olfativa desarrollada y la capacidad de concentración que luego es requerida en muchos de los trabajos que desarrollan.
Los perros son motivados mediante juegos lo que hace que siempre tengan ganas de trabajar y ayudar. Por supuesto, los perros son un compañero más, se les atiende y educa para que puedan servir junto al ejército cuando sea necesario.