Diez Momentos: Alaska y Mario

  • Los artístas son los protagonistas del último estreno de ’10 Momentos’. Anne Igartiburu acompaña a ambos en un viaje que atraviesa toda su carrera profesional y personal.
Foto: DIEZ MOMENTOS |Vídeo: Telemadrid

Alaska y Mario Vaquerizo, una de las parejas artísticas más duraderas del estrellato español, ha protagonizado el último estreno de ’10 Momentos’. Anne Igartiburu acompaña a ambos en un viaje que atraviesa toda su carrera profesional y personal, partiendo de sus infancias, pasando por sus comienzos artísticos, su vida en pareja y los episodios más tristes, la muerte de personas importantes para ellos.

Anne Igartiburu / DIEZ MOMENTOS
Anne Igartiburu |DIEZ MOMENTOS

10. Reyes del Glam

Nada más entrar al plató, Mario y Alaska identifican rápidamente uno de sus cientos de conciertos, incluso después de 15 años de entonces. En el Teatro Movistar de Barcelona (2007), Fangoria (formado por Alaska y Nacho Camut) y Nancys Rubias (con Mario Vaquerizo) interpretaban ‘El Rey del Glam’ como canción de cierre. "Con Nancys íbamos a trabajar, pero tenías la sensación de ir con tus amigos”, cuenta Alaska.

"No creo en la ‘e’, creo en la ‘a’ y en la ‘o’”

Cuando Anne pregunta quién de los dos es más rey o reina del glam, Mario responde que “no tiene género. No creo en la ‘e’, creo en la ‘a’ y en la ‘o’”. Añade que en el género glam se premia mucho la imagen, no solo tienes que cantar bien, y reconoce a sus grandes referentes, como David Bowie o la banda Kiss.

9. De México a Vicálvaro

En un repaso a la infancia de los artistas, Anne le muestra a Alaska imágenes de cuando su nombre artístico aún no era conocido internacionalmente y era solo Olvido. Su historia empieza en 1963, en México, siendo su padre un republicano exiliado que añoraba volver a España. Sin embargo, cuando a sus 10 años viajaron de vuelta, “no le gustó ese país en blanco y negro, que contrastaba con el México colorido”, por lo que se quedó con su madre y abuela, mientras que su padre regresó.

"Me llamaban mariquita".

Por su parte, a Mario le encantaba leer revistas del corazón con las mujeres de su familia, pidiéndole a su abuela que le comprara la ‘Súper Pop’ siempre que podía. “Tengo unos recuerdos maravillosos. Tuve una infancia muy bonita”, sigue contando. “Me llamaban mariquita. Pues claro, haciendo de John Travolta con cuatro años...”. En este actor remarca que fue su tía Elena la que le ayudó a cambiar su vida: cuando su padre le llevaba a él y a su hermano, Ángel, a los toros, su tía lo llevaba a ver 'Grease'.

Mario Vaquerizo de bebé / DIEZ MOMENTOS
Mario Vaquerizo de bebé |DIEZ MOMENTOS

Alaska y Mario aprovechan este momento de recordar su infancia para reafirmar por qué no han tenido hijos. “Alaska no quiere”, dice Mario, y ella reconoce: “Quiero malcriarlos, ser abuela directamente”. Mario matiza diciendo que son “tíos-abuelos” de los hijos de sus amigos y primos.

8. La musa de ‘la movida’

En el programa de Popgrama (1979), Alaska ve el inicio de su carrera musical con 15 años. Mientras es entrevistada por Carlos Tena, responde con mucho talante y seguridad. “Era un momento complicado porque recibía mucha crítica musical”. Anne también les muestra aquí una actuación con el mismísimo Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar cantando en 'La edad de oro', de TVE / DIEZ MOMENTOS
Pedro Almodóvar cantando en 'La edad de oro', de TVE |DIEZ MOMENTOS

7. Pijos y Pegamoides

Escuchando el clásico de Mecano, ‘Me cole en una fiesta’, Mario cuenta cómo y cuándo descubrió a la banda. Con 11 años de diferencia de edad, Alaska interpretaba su primer éxito masivo, ‘Bailando’, que fue canción del verano. Mario cuenta que al conocerse su relación, los medios se centraban en la historia de que "el fan había conseguido estar con su ídolo". Mario replica diciendo: "yo no me casé con mi ídolo, sino con la chica que me gusta".

6. La bola de cristal

‘La bola de cristal’ fue un programa de Televisión Española de los ochenta dirigido al público joven al reflejar el espíritu de la transición y la movida. En él participaban multitud de artistas, como Alaska y Pablo Carbonell. Lolo Rico, la directora, logró que durante 4 años el programa siguiera evolucionando. “Fue de culto, pero porque la generación que lo vio de pequeño ahora está al mando”, comenta Alaska.

'La bola de cristal' / DIEZ MOMENTOS
'La bola de cristal' |DIEZ MOMENTOS

5. Viva Las Vegas

Mario recuerda muy bien esta fecha: 29 de noviembre de 1999. Fue el día que ambos se casaron por primera vez, en secreto y de manera totalmente espontánea, como cuenta Alaska: “En una terraza, 6 meses tras el primer beso, nos dijimos: ¿y si nos casamos en Las Vegas?”. No se lo contaron a nadie en ese momento, ni siquiera la familia de Mario sabía que eran pareja. “Ya estábamos muy besados” cuenta Mario y añade que lo único de lo que se arrepiente es de no avisar a nadie.

La ‘primera’ boda secreta de Alaska y Mario, en Las Vegas
La ‘primera’ boda secreta de Alaska y Mario, en Las Vegas
La ‘primera’ boda secreta de Alaska y Mario, en Las Vegas

La ‘primera’ boda secreta de Alaska y Mario, en Las Vegas

4. Nancys Rubias

En imágenes del World Pride Madrid 2017 aparece Mario con el torso descubierto cantando con su banda Nancys Rubias. “¡Que se quite Mick Jagger!” grita Anna al verle tan imponente. “Me gustan los chicos, no para acostarme con ellos, sino para modelarles”, reconoce Mario, diciendo que precisamente le gusta Mick. “Delgados, incluso los que tienen pluma”, añade.

Mario Vaquerizo: "Cuando me visto de mujer, parezco más hombre"
Mario Vaquerizo: "Cuando me visto de mujer, parezco más hombre"
Mario Vaquerizo: "Cuando me visto de mujer, parezco más hombre"

Mario Vaquerizo: "Cuando me visto de mujer, parezco más hombre"

3. El Ángel de Mario

Uno de los momentos más amargos, pero que recuerda con calidez: la muerte de su hermano, Ángel Vaquerizo. En un vídeo aparece su hermana, Marta: “Era una persona que yo la recuerdo todos los días con una sonrisa”. “Estábamos en una felicidad plena, y de la noche a la mañana…” cuenta Mario, que ahogando un llanto concluye: “Perdimos mucho”.

Los héroes de Alaska son los padres de Mario, tras perder a su hijo Ángel
Los héroes de Alaska son los padres de Mario, tras perder a su hijo Ángel
Los héroes de Alaska son los padres de Mario, tras perder a su hijo Ángel

Los héroes de Alaska son los padres de Mario, tras perder a su hijo Ángel

2. La tribu

Otro momento trágico para la pareja fue el perder a uno de sus grandes amigos, David Delfín. Además de amigo, fue diseñador de muchos de sus trajes de escenario. En vídeo aparece el actor Manuel Bandera, amigo también de David: “Era una persona muy especial, estábamos trabajando en Valencia. En el escenario todos éramos amigos de él, fue acabar la función, y el regidor nos dijo que se había muerto David. Le recordamos llorando, riendo, sufriendo. Se nos fue muy joven".

Alaska y Mario Vaquerizo, emocionados al recordar a su amigo David Delfín / DIEZ MOMENTOS
Alaska y Mario Vaquerizo, emocionados al recordar a su amigo David Delfín |DIEZ MOMENTOS

1. La Boda en Madrid

Su segunda boda, esta vez, celebrada en Madrid. Entre fotos y declaraciones, recuerdan esa fecha con mucho cariño. Mario cuenta que “no fue como renovar votos”, sino que fue una “cuestión de respeto hacia la otra persona a nivel burocrático”.

Paloma Rollán interpretando 'A quién le importa', de Fangoria / DIEZ MOMENTOS
Paloma Rollán interpretando 'A quién le importa', de Fangoria |DIEZ MOMENTOS

El broche de oro, como es costumbre también con el programa de Bertín Osborne y María Teresa Campos, Anne vuelve a contar con Paloma Rollán para que cierre versionando una canción importante para los invitados. En esta ocasión se trata de ‘A quién le importa’, pero tocada en acústico.

Recomendamos

Programas Completos

Más de Mario Vaquerizo