Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Desmontando Madrid: Madrid de los Austrias

Madrid es sus edificios, sus calles, sus plazas, sus parques. Y si algo hizo de la ciudad lo que es hoy fue la llegada de los Austrias y su corte real, convirtiéndola en la capital del reino. Miles de personas llegaron para instalarse y fueron testigo de algunos de los cambios sociales y urbanísticos más importantes. Nosotros también vamos a poder descubrir esta época en primera persona gracias a Desmontando Madrid: en este programa visitamos el Madrid de los Austrias.

Rubén González, investigador del CSIC, nos descubre los secretos del escudo de Madrid, con su oso y su madroño, aunque, según nos cuenta, no se sabes a ciencia cierta que sea esta clase de árbol. Además, este no es el escudo original, en el que aparecía un oso con siete estrellas en el lomo.

Felipe II estableció la capital del reino en Madrid e instaló aquí la Corte real. El historiador Paco Marín Perellón nos explica que se eligió esta ciudad debido a su ubicación geográfica central. Junto a él recorremos las madrileñas calles del centro en busca de las cercas de Felipe II y de Felipe IV.

La youtuber y guía Luna G. Alijarcio nos cuenta qué eran los 'mentideros' y nos acompaña a la Plaza de Antón Martín para reconstruir el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Y... ¡nos cuenta la leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas, con fantasmas incluidos!

Junto a Julio Real, cocreador y editor de La Gatera de la Villa, repasamos toda la historia del alcázar de Madrid, desde su construcción islámica al incendio que lo derrumbó por completo, pasando por todas las remodelaciones y cambios de apariencia que hicieron reyes como Carlos I o Felipe IV.

Y por si todo esto fuera poco, el profesor de la Universidad Carlos III Fernando Negredo nos descubre cómo ha cambiado la Casa de Campo a lo largo de los años y el historiador José M. Muñoz de la Nava nos explica cómo era el Palacio del Buen Retiro en sus comienzos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid