Desmontando Madrid: El Madrid subterráneo

  • Bajo el suelo de Madrid se esconden kilómetros de túneles oscuros, galerías y pasadizos tenebrosos
  • El Cerro del Tío Pío, el Palacio Real, el Congreso de los Diputados o Metro Madrid serán algunos de los lugares que visitaremos
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid tiene una cara oculta bajo sus calles, sus casas, sus campos y sus palacios. Kilómetros de túneles oscuros, galerías y pasadizos tenebrosos que comunican edificios o que sirven como lugar de tránsito o de refugio para el viajero de miradas indiscretas. Lugares que nos han dejado decenas de historias que contar y que compartir.

¿Por qué se esconden túneles y pasadizos bajo tierra? ¿Quién no quería que le viesen? ¿A cuánta profundidad se esconde el mayor tesoro de nuestro país? Madrid también creció y crece bajo nuestros pies: kilómetros de caminos con poca luz.

Así que cogemos nuestra linterna porque en este programa de Desmontando Madrid nos disponemos a desmontar ‘El Madrid subterráneo’.

Madrid está hueco, plagado de pasajes tapiados y de puertas que llevan siglos cerradas

Durante años, los madrileños han visto a reyes y gobernantes por las calles madrileñas. Unas veces en carruaje, otras en coche oficial y, las menos, dando un paseo. Pero, aunque no lo sepamos, han sido muchos los que han paseado unos metros por debajo de las vías. Túneles que usaban para moverse de un punto a otro sin ser vistos.

Guillermo Balmori, profesor de Historia, nos acompaña al Real Monasterio de la Encarnación para conocer el pasadizo que mandó construir Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Un pasadizo que conectaba el monasterio con el alcázar (actual Palacio Real) bajo tierra.

También nos descubrirá el pasadizo que comunicaba el Palacio Real con el Teatro Español y que utilizaban los reyes y el túnel que mandó construir Azaña para conectar el Ateneo con el Congreso de los Diputados.

Debajo del Campo del Moro existe un túnel secreto que conecta el Palacio Real con Casa de Campo. José de Bonaparte lo mandó construir para poder ir, sin ser visto, a este lugar de recreo, además de como una vía de escape, nos cuenta María Corzo, arquitecta de Patrimonio Nacional.

¿Sabías que bajo el vestíbulo del Congreso de los Diputados hay un intercambiador de túneles? El Congreso está construido en el solar sobre el que se levantaba, antes de que un incendio lo derribara, el convento del Espíritu Santo. “Todos los conventos estaban unidos por una red oculta de túneles y el Congreso se valió de ello”, nos explica Julia Soria, de Experimenta Madrid.

La historiadora, guía cultural y youtuber Luna G. Alijarcio nos invita a la Taberna de Alatriste. Las cuevas de la actual taberna esconden una historia novelesca que se cita en las obras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. Este tipo de cuevas, muy frecuentes en la zona, tuvieron diversas funciones. Una de ellas fue la de escondite para bandoleros como Luis Candelas.

Luna también nos contará la historia de la desaparecida fábrica de porcelana de El Retiro (y su galería subterránea para evacuar los materiales sobrantes) y nos desvelará dónde se esconde la cámara acorazada del Banco de España.

El bandolero Luis Candelas robaba joyas y objetos personales a las clases altas para regalarlo a los pobres

Las grutas, refugios, túneles y cuevas no solo han servido como refugio puntual, sino también para vivir. Durante años, muchos madrileños han vivido en cuevas excavadas en tierra en zonas como el Cerro del Tío Pío.

¿Cuándo se plantea la idea de que Madrid tenga metro? “La ciudad empezó a crecer y a construir barrios cada vez más distantes”, explica Antonio Martínez, escritor y divulgador histórico. “Para cubrir la necesidad de transporte se plantearon varios proyectos, que fracasaron hasta que en 1914 surgió la semilla de nuestro Metro de Madrid”.

Luis María González, responsable de Andén 0 nos presentará la “estación fantasma” de Chamberí. “Con el diseño y la decoración de las estaciones pretendían que te sintieras como en casa o como en la calle”.

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