Dudas y certezas de Arbeloa

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Seis partidos después del cambio de rumbo de la directiva del Real Madrid, al pasar de la apuesta por Xabi Alonso al técnico del filial, Álvaro Arbeloa, los 22 días en el cargo de éste último dejan dudas y certezas a las puertas de un periodo decisivo que marcará el éxito o fracaso de la temporada en la pelea por LaLiga y la Liga de Campeones.

"No soy Gandalf el blanco, lo que quería de mis jugadores es compromiso, actitud y mentalidad. Para ganar no nos vale solo con la calidad", aseguró Arbeloa tras su último triunfo, agónico, en el minuto 100 ante el Rayo Vallecano en un Santiago Bernabéu crispado. De penalti y ante un rival en inferioridad numérica.

"Ha sido una victoria de alma", describió consciente de que a su equipo le falta mucho fútbol. Es una de las dudas, la falta de un patrón que no encontró Xabi y que tampoco aparece con Arbeloa.

Arbeloa pierde a Bellingham por una lesión muscular
Arbeloa pierde a Bellingham por una lesión muscular
Arbeloa pierde a Bellingham por una lesión muscular

Arbeloa pierde a Bellingham por una lesión muscular

Un equipo que, hasta el momento, camina en el alambre salvado desde la individualidad. Sostenido por las paradas de Thibaut Courtois y los goles de Kylian Mbappé.

Aún sin tiempo para introducir los cambios tácticos que desea y que comienzan a apuntar bajo certezas, como la movilidad de los jugadores en el dibujo, la apuesta ciega por un grupo de 'intocables', sin valorar la meritocracia, y el regreso al liderazgo de Vinícius Junior con un respaldo público y en privado que no encontró en Xabi.

La necesidad de "constancia" y "actitud" para un rendimiento regular son el objetivo de Arbeloa en dos semanas sin partido intersemanal.

LAS CERTEZAS

Vinícius, de vuelta al liderazgo

El brasileño fue uno de los puntos de la discordia con Xabi Alonso. Varias suplencias y un cambio en el clásico con enfado público del brasileño que cambió el rumo de todo. Arbeloa, desde su llegada, ha arropado a Vinícius para hacerle volver a sentir la importancia que había perdido.

El nuevo técnico ha enlazado mensajes de respaldo total y elogios al brasileño en sus declaraciones, entregándole un liderazgo que ha tenido continuidad en sus decisiones. Vini lo ha jugado todo con Arbeloa.

Carvajal apela a la "paciencia" para cambiar su situación
Carvajal apela a la "paciencia" para cambiar su situación
Carvajal apela a la "paciencia" para cambiar su situación

Carvajal apela a la "paciencia" para cambiar su situación

Ni una suplencia. Ni un cambio. Sentir la confianza ciega ha provocado una mejoría en los bajos registros goleadores (7 tantos en 33 encuentros).

Ante el Mónaco cerró su mala dinámica de 16 partidos sin gol y frente al Rayo una racha sin marcar en LaLiga que inició en octubre. Dos goles de bella factura que devuelven la confianza a un futbolista que vuelve a generar desequilibrio, recuperando su cara más letal en el uno contra uno.

Movilidad de jugadores

Bajo cualquier sistema de Arbeloa, que hasta ahora ha apostado por 4-3-3 y 4-4-2, descartando la defensa de cinco a la que en ocasiones recurría Xabi Alonso, hay un factor clave: la movilidad de los jugadores.

El nuevo técnico madridista quiere jugadores que rindan en varias demarcaciones y que las intercambien en función de si el equipo está en fase ofensiva o defensiva. Laterales con protagonismo en la construcción de juego en el centro del campo.

Un mediocentro que retrasa su posición en ataque para que un central cubra el lateral. Libertad defensiva para Mbappé y Vinícius, con un centrocampista cayendo a banda izquierda para las ayudas. Movimientos de ruptura por el carril central de dos medios y del extremo derecho.

Courtois y Mbappé, al rescate

Eran los dos pilares de Xabi Alonso y nada ha cambiado desde la llegada de Arbeloa. El Real Madrid se sostiene desde las paradas decisivas de Thibaut Courtois y la pegada de Kylian Mbappé. Con mayor o menor brillantez, aparecen en cada partido para sostener al equipo.

Courtois ha recibido 22 disparos a puerta en cinco partidos disputados. Lo jugó todo salvo el descalabro copero en Albacete, donde cedió el testigo a Andriy Lunin. El belga encajó seis goles (cuatro del Benfica) y dejó a cero su portería en dos encuentros.

Mbappé, por su parte, ha marcado en todos los partidos que ha jugado con Arbeloa. Ocho dianas en cinco encuentros como valor diferencial. 73 tantos en 30 encuentros este curso

Los mejores, siempre en el campo

El mensaje público de Arbeloa, criticado por no sustituir nunca a los jugadores de mayor peso en el vestuario, fue por Vinícius, Jude Bellingham, Fede Valverde y Mbappé.

"Quiero tener siempre a los mejores dentro del campo. Cuantos más minutos puedan estar, mejor. Son jugadores que pueden cambiar un partido en cualquier momento", afirmó.

Es la manera de manejar a sus estrellas, con un mensaje que apunta a intocables, que puede tener consecuencias negativas en aquellos que compiten por sus demarcaciones o en los jugadores que son sustituidos en cada partido, como se plasmó en el enfado de Güler en Lisboa. Pero Arbeloa no ha temblado para señalar sus líderes y los ejemplos a seguir con absoluta certeza.

Ausencia de fichajes, apuesta por la cantera

A diferencia de Xabi Alonso, que demandaba un refuerzo en el centro del campo ante la necesidad de un centrocampista creativo, Arbeloa ha respaldado la decisión del club de no acudir al mercado invernal.

Ante la ausencia de fichajes ha abierto las puertas a la cantera como técnico que mejor conoce la base tras pasar por varias categorías. Desde su llegada, David Jiménez, Jorge Cestero, Manuel Ángel, César Palacios y Mesonero han tenido minutos con el primer equipo.

LAS DUDAS

Un estilo por definir

Carlo Ancelotti defendía que su equipo tenía varios estilos cuando se le acusaba de carencia de una identidad definida. Por momentos era un experto contragolpeador y, en otros encuentros, un dominador del juego desde la posesión.

En el presente, al Real Madrid no se le identifica una propuesta y, en cada partido, cualquier rival al que se enfrenta disfruta de fases de dominio, que alimentan sus esperanzas de dañar a un equipo con claros síntomas de vulnerabilidad.

Xabi Alonso, con varias propuestas tácticas en función del rival, no logró definir un estilo. Arbeloa tampoco lo ha logrado y pide tiempo para conseguirlo.

2-1. Mbappé, de penalti, decide el derbi frente al Rayo en el tiempo añadido
2-1. Mbappé, de penalti, decide el derbi frente al Rayo en el tiempo añadido
2-1. Mbappé, de penalti, decide el derbi frente al Rayo en el tiempo añadido

2-1. Mbappé, de penalti, decide el derbi frente al Rayo en el tiempo añadido

Su primer objetivo fue fortalecer el vestuario, recuperar a jugadores importantes, respaldarlos y hacerles sentir que sería su defensor número uno de puertas hacia fuera.

Ahora debe definir si quiere un equipo que defienda con presión alta o espere para contragolpear, si busca la posesión o ataques de vértigo con velocidad sin amasar el juego.

El nivel de Huijsen

Sin más opciones que alinear en el centro de la defensa, Dean Huijsen ha sido sustituido en cuatro de los seis partidos que ha dirigido Arbeloa.

Su nivel está lejos del jugador que irrumpió con fuerza, confirmando cuando debutó con la Selección española en el ambiente más tenso, en Países Bajos, donde nació, o el que mostró en sus primeros momentos con el Real Madrid en el Mundial de Clubes.

Arbeloa: “Ha sido una victoria de alma”
Arbeloa: “Ha sido una victoria de alma”
Arbeloa: “Ha sido una victoria de alma”

Arbeloa: “Ha sido una victoria de alma”

El salto en la carrera de Huijsen es grande y en los momentos de dificultad, cuando la tensión es máxima en el ambiente o en citas de grandeza, se le ha visto superado.

La afición del Santiago Bernabéu le silba y Arbeloa debe trabajar el factor mental para lograr la mejor versión de un joven jugador de 20 años, que ha asumido desde su llegada mucha responsabilidad.

Una defensa sin defensas

Pese a los refuerzos que no se le concedieron a Ancelotti con fichajes para la defensa, el aumento de efectivos no ha modificado nada de lo vivido el pasado curso.

Las lesiones siguen castigando la zaga y, meses después, Arbeloa apuesta por dos centrocampistas en los laterales, Fede Valverde y Eduardo Camavinga, y en muchos momentos por un mediocentro, Tchouaméni, de central.

Arbeloa: "No es tiempo para el desencanto ni para la euforia"
Arbeloa: "No es tiempo para el desencanto ni para la euforia"
Arbeloa: "No es tiempo para el desencanto ni para la euforia"

Arbeloa: "No es tiempo para el desencanto ni para la euforia"

Son jugadores que carecen de automatismos de la demarcación en la que son ubicados y, en determinados momentos, sale a relucir, como ocurrió en el tanto del Rayo con un centro a la espalda de Valverde y remate de De Frutos adelantándose a Tchouaméni.

Arbeloa necesita hacer un rápido rodaje físico a futbolistas como Dani Carvajal y Rüdiger, que aumentan la experiencia de la zaga, o recuperar pronto a Militao, que ejercía de líder hasta su lesión.

El mando del juego

El Real Madrid carece de un centrocampista creativo, un líder como eran Modric y Kroos que asuma la responsabilidad de hacer jugar a sus compañeros. Renunció en junio al fichaje de Zubimendi, pedido con insistencia por Xabi Alonso, y ningún futbolista de la plantilla ha dado un paso al frente para realizar esa tarea.

Bellingham es un jugador de otro perfil, Camavinga entre lesiones y jugar fuera de posición está estancado en su crecimiento, Fede Valverde aparece más de lateral que de medio y tampoco es ese perfil técnico que da sentido a la posesión.

Arbeloa lo intenta con Güler, que, a sus 20 años, está en pleno proceso de crecimiento y adaptación a una nueva demarcación.

La adaptación de Mastantuono

El rendimiento de Franco Mastantuono no justifica la apuesta ciega que hizo de inicio Xabi Alonso y que extiende ahora Arbeloa.

Con apenas 18 años, sintiendo el gran cambio del fútbol argentino al español, en proceso de adaptación a un nuevo país y una nueva vida, todo ha ido acelerado para el futbolista argentino. Un pobre bagaje goleador y de asistencias para actuar como delantero del Real Madrid.

La vuelta de Mourinho al Bernabéu en el reencuentro temprano con el Benfica
La vuelta de Mourinho al Bernabéu en el reencuentro temprano con el Benfica
La vuelta de Mourinho al Bernabéu en el reencuentro temprano con el Benfica

La vuelta de Mourinho al Bernabéu en el reencuentro temprano con el Benfica

Con los partidos queda demostrado que es víctima del sistema. Arbeloa debe encontrar un hábitat en el que explote mejor sus virtudes, alejado de la banda derecha, donde juega a pierna cambiada.

Carece de desborde hacia la derecha y de velocidad, repite acciones buscando su zurda hacia dentro y los rivales tienen claro como defenderlo. Tiene difícil sostener su titularidad ante Rodrygo y Brahim y, solo un retoque de dibujo con la aparición de la figura de mediapunta, podría sostener al argentino en el once.

Mejores Momentos

Más de Álvaro Arbeloa