Lookman, Rodrigo Mendoza, Vargas y una plantilla de 23 jugadores para Simeone

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La tensa espera en el mercado de fichajes de invierno del Atlético de Madrid concluyó este lunes con los refuerzos del media punta Ademola Lookman y los jóvenes centrocampistas Rodrigo Mendoza, a tres minutos del cierre, y Obed Vargas para ampliar de nuevo a 23 jugadores la plantilla a disposición de Diego Simeone para tres competiciones en liza en el segundo tramo del curso: LaLiga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

No llegó finalmente el delantero brasileño de 22 años Marcos Leonardo, con el que tenía avanzado un acuerdo el conjunto rojiblanco, procedente del Al Hilal, por lo que completó el plazo invernal, cerrado a medianoche, con tres incorporaciones y cuatro salidas que ya se habían producido en la primera quincena de enero: Javi Galán a Osasuna, Carlos Martín al Rayo, Conor Gallagher al Tottenham y Giacomo Raspadori al Atalanta.

Lookman firma con el Atlético de Madrid hasta 2030
Lookman firma con el Atlético de Madrid hasta 2030
Lookman firma con el Atlético de Madrid hasta 2030

Lookman firma con el Atlético de Madrid hasta 2030

Son las tres incorporaciones del Atlético. Del talento y la irregularidad de Lookman a dos jóvenes muy prometedores como Rodrigo Mendoza y Obed Vargas para el medio campo, pero aún por consolidarse en la elite.

Antes del 15 de enero, entre tanta carga de encuentros, Simeone perdió cuatro fichas del primer equipo, con desigual aportación: Javi Galán jugó siete partidos en el primer tramo, con 312 minutos; Carlos Martín participó en dos duelos y 65 minutos; Raspadori, vendido al Atalanta, 424 minutos en 15 choques, cuatro de inicio; y Conor Gallagher, al Tottenham por 40 millones, disputó 27 choques con 1.063 minutos. La plantilla pasó de 24 a 20 hombres.

Simeone estableció las necesidades del equipo para contrarrestar las salidas. Un atacante y un centrocampista eran las prioridades desde el primer momento del mercado, en el que la dirección deportiva ha ido valorando y abordando opciones, algunas posibles y otras no, como Leon Goretzka, que permanecerá en el Bayern hasta su final de contrato en verano, y Kang in Lee, que no ha salido del París Saint-Germain.

La variante ofensiva de Lookman

El Atlético concretó todos sus fichajes en las últimas 48 horas de mercado. Ha llegado finalmente un solo atacante, que puede jugar de media punta, de segundo delantero o de extremo: Ademola Lookman, contrastado en el Atalanta, con 137 encuentros, con 55 goles y 26 asistencias, internacional nigeriano en 41 ocasiones y firmado hasta 2030.

Su llegada es para suplir a Raspadori, que ha tomado el camino inverso, del Atlético al Atalanta. El internacional italiano apenas había jugado cuatro veces de titular en el primer semestre. Lookman viene para competir en el frente de ataque, en el que ya cuenta Simeone con Julián Alvarez, Alexander Sorloth y Antoine Griezmann como delanteros, a los extremos Giuliano Simeone y Nico González y a varios medias puntas.

Lookman, gol, talento y rebeldía para el Atlético de Madrid
Lookman, gol, talento y rebeldía para el Atlético de Madrid
Lookman, gol, talento y rebeldía para el Atlético de Madrid

Lookman, gol, talento y rebeldía para el Atlético de Madrid

En este último caso, aparte de Griezmann o Julián Alvarez, que también puede desenvolverse por detrás de una referencia arriba, el entrenador argentino también tiene a Álex Baena y Thiago Almada, que generalmente actúan como centrocampistas o por las bandas, para ejercer también esa misión de enlace entre el centro y la delantera.

Ocho perfiles diferentes para cuatro posiciones en el ataque titular del Atlético, que generalmente juega con dos delanteros y dos extremos, con Giuliano por la derecha, Nico González o Alex Baena por la izquierda y Julián Álvarez y Alexander Sorloth en la delantera dentro del once tipo que maneja actualmente Simeone, que ahora tendrá una opción más y más competencia interna, como siempre remarca para el crecimiento del colectivo.

Más centro del campo

El medio centro, más allá de las alternativas de Baena y Almada, estaba más corto de efectivos. Sin Gallagher, que no era titular habitual, pero fue un recurso empleado por Simeone en todos y cada uno de los primeros 27 encuentros de esta campaña hasta su marcha, en esa posición tenía realmente tres jugadores naturales (Koke Resurrección, Pablo Barrios y Johnny Cardoso) para dos puestos, con Barrios como el titular más indiscutible de todos, a los que añade ahora a Rodrigo Mendoza y Obed Vargas.

A sus 20 años, los dos refuerzos son más Barrios que Koke o Cardoso, una vez que el centrocampista internacional mexicano en tres ocasiones ha evolucionado en el Seattle Sounders de una labor de más contención inicial a más presencia hacia arriba en los últimos tiempos. No es un medio centro posicional, como tampoco Rodrigo Mendoza, llamado a un futuro importante.

El Atlético de Madrid ficha a Rodrigo Mendoza hasta 2031
El Atlético de Madrid ficha a Rodrigo Mendoza hasta 2031
El Atlético de Madrid ficha a Rodrigo Mendoza hasta 2031

El Atlético de Madrid ficha a Rodrigo Mendoza hasta 2031

Por detrás, la defensa, con Marcos Llorente consolidado en el lateral derecho (también puede jugar en el medio campo, en el interior o el extremo diestro e incluso de delantero por su suma polivalencia), está cubierta, una vez que David Hancko puede actuar de central zurdo o lateral izquierdo, en competencia ahí con Matteo Ruggeri.

Marc Pubill, que vino como lateral derecho pero ahora es el central más destacado en ese momento del Atlético; José María Giménez, Robin Le Normand y Clement Lenglet, además de Hancko, son los cinco hombres para dos puestos en el centro de la zaga (tres si opta por jugar 5-3-2), mientras que Nahuel Molina es la otra opción para el lateral derecho, junto a Llorente y el propio Pubill, y la portería es de Jan Oblak, con Juan Musso para la Copa del Rey, como así ha sido toda la campaña.

El mexicano Obed Vargas firma por el Atlético de Madrid
El mexicano Obed Vargas firma por el Atlético de Madrid
El mexicano Obed Vargas firma por el Atlético de Madrid

El mexicano Obed Vargas firma por el Atlético de Madrid

Una plantilla de 23 jugadores (uno menos de los que terminó el año) con la que Simeone debe competir en tres frentes de aquí a final de la temporada: LaLiga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, una vez sobrepasada la Supercopa de España, en la que cayó en las semifinales contra el Real Madrid en Arabia Saudí por 2-1 en enero.

En LaLiga, el Atlético se ha alejado a diez puntos del liderato del Barcelona, por su secuencia fallida como visitante (14 de 33 puntos) en comparación a su campo (31 de 33), mientras aún debe asegurar la cota mínima de la clasificación para la Liga de Campeones que ha sido inalterable desde que lo dirige Diego Simeone en un curso entero, desde la campaña 2012-13.

Lookman, gol, talento y rebeldía para el Atlético de Madrid
Lookman, gol, talento y rebeldía para el Atlético de Madrid
Lookman, gol, talento y rebeldía para el Atlético de Madrid

Lookman, gol, talento y rebeldía para el Atlético de Madrid

Es tercero ahora, con diez puntos de renta sobre el quinto, el Betis, al que recibe este domingo en el estadio Metropolitano.

En la Copa del Rey, sin un título del Atlético de Madrid desde la temporada 2012-13, también se enfrenta al conjunto verdiblanco a partido único en el estadio de La Cartuja en los cuartos de final.

Allí ganó en LaLiga por 0-2, pero su recorrido como visitante entre todas las competiciones arroja nada más seis victorias en 18 desplazamientos.

Y en la Liga de Campeones aguarda la ronda intermedia de dieciseisavos de final, a la que ha caído tras su empate con el Galatasaray y su derrota con el Bodo Glimt en las últimas dos jornadas de la primera fase.

Su adversario es el Brujas, al que visitará el próximo 18 de febrero y al que recibirá seis días más tarde en el Metropolitano en la resolución de la eliminatoria. Si pasa, esperan Liverpool o Tottenham en los octavos del torneo.

Mejores Momentos

Más de Atlético de Madrid