Cámara Real 24.04.2022

  • La Princesa de Asturias ha estado de vacaciones de vacaciones de Semana Santa en España y ha protagonizado su segundo acto oficial en solitario
  • Conocemos detalles originales sobre los uniformes de gala de la Guardia Real
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, los Reyes Felipe y Letizia han presidido la tradicional ceremonia de entrega del premio Cervantes 2021 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. La ganadora es la poeta y narradora uruguaya Cristina Peri Rossi que por razones de salud no ha podido recoger el premio y en su lugar lo ha hecho la actriz argentina Cecilia Roth. Es la sexta mujer en lograr este galardón, una circunstancia especial por cuanto el jurado del Cervantes ha destacado "su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad". Alcalá de Henares ha vuelto a ser protagonista de este acto, una ciudad muy vinculada a la Corona española porque fue el lugar donde se reunieron, por vez primera, los Reyes Católicos con Cristóbal Colón.

Los Reyes presiden el acto de entrega del Premio Cervantes
Los Reyes presiden el acto de entrega del Premio Cervantes
Los Reyes presiden el acto de entrega del Premio Cervantes

Los Reyes presiden el acto de entrega del Premio Cervantes

La Princesa Leonor, de vacaciones de Semana Santa en España, ha protagonizado su segundo acto oficial en solitario participando en unas jornadas sobre el uso seguro de Internet. Lo ha hecho junto a otros estudiantes de bachillerato y formación profesional en un Instituto de Leganés coincidiendo con el final de la obligatoriedad de la mascarilla sanitaria en los centros educativos. El acoso en las redes y todo lo que conlleva es un tema que afecta a muchos chicos de su generación y la heredera ha querido asistir como una alumna más.

Princesa Leonor en el acto sobre seguridad en Internet / Telemadrid
Princesa Leonor en el acto sobre seguridad en Internet |Telemadrid

El compromiso de la Familia Real con la juventud y con la salud mental de los más jóvenes ha servido para destacar el hecho de que UNICEF haya nombrado a la Reina Letizia, que es Presidenta de Honor de UNICEF España, Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia. Todo un honor con el que la Reina se compromete a dar visibilidad a esta problemática y al bienestar de los niños y sus cuidadores.

Hablando de reinas, ¿cuál es la diferencia entre una primera dama y una reina consorte? ¿O cuántos discursos lleva Doña Letizia hechos a lo largo de su reinado en comparación con la Reina Sofía? Las respuestas a esas preguntas aquí en Cámara Real a través de “Damas y Reinas” el último libro del periodista Manuel Ventero.

Por cierto, en este programa les recomendamos visitar algunos espacios singulares que guardan una relación íntima con la Corona. Uno de ellos, el patio de Armas del palacio Real de Aranjuez, que se sigue usando para actos institucionales; otro la universidad de Alcalá de Henares que año tras año, sigue siendo sede de la ceremonia de entrega del premio Cervantes que se ha celebrado esta semana.

Y si tienen interés en conocer cómo son los uniformes de gala que utiliza la Guardia Real en ocasiones muy especiales y actos solemnes de Estado, en Cámara Real los van a disfrutar como en ningún otro sitio.

Recomendamos