Los padres reclaman un cambio en el protocolo de cierre de clases porque no pueden conciliar

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid descarta cerrar los colegios a pesar del aumento considerable de casos. En pocos días las aulas en cuarentena han aumentado un 175% y el número de alumnos aislados un 90%. Ahora mismo hay confinadas 357 clases y más de 6.300 menores están cumpliendo la cuarentena en casa. Son datos de la consejería de Educación.

El protocolo establece que aunque en las aulas se detecte sólo un positivo, todos los alumnos tienen que estar en cuarentena y los padres afectados denuncian que no tienen forma de conciliar su trabajo con el hecho de tener un menor en casa.

En el Colegio Villalkor, de Alcorcón, con 1.600 alumnos, tienen una clase de educación infantil en cuarentena, aunque cuentan con trabajadores que desinfectan continuamente las zonas comunes y las aulas. La directora del centro, Rosa María García Cabañas y, la doctora y responsable Covid centro, Silvia Cuadros, afirman a Buenos Días Madrid que a todos los profesores “se les realizó test a la vuelta de Navidades”.

Aulas seguras, entorno familiar no

Aseguran que las aulas son seguras “sin duda alguna”. “Todos los contagios que hemos tenido –dice la directora- no se producen en las aulas, sino el entorno familiar como ha ocurrido en estas pasadas fechas navideñas”.

La coordinadora Covid dice que se pone en marcha un protocolo cuando se detecta un positivo. “Nos ponemos en comunicación con los padres, llevamos a los alumnos a una sala aparte y comunicamos el caso a Educación y Salud pública, y ésta nos dice lo que hay que hacer, si confinar la clase o al profesorado o no”.

Comenta que el caso de que han tenido es el de “un niño de 5 años que es grupo de convivencia estable, por ello hay que confinar a toda la clase y al profesorado y cumplir cuarentena de 10 días, pero no hemos tenido contagios dentro de clase, ha sido de fuera y en el entorno familiar”.

¿Qué hago con mi hijo?

En este tipo de situaciones quienes sufren son los padres que no ven el modo de conciliar su trabajo con el hecho de que el menor tenga que estar en casa por precaución, aunque haya dado negativo. Es el caso de Paula Cidoncha, madre de un alumno en cuarentena aunque no tiene Covid.

“En la clase de mi hijo son 20 alumnos, uno ha dado positivo y han puesto a todos en cuarentena. Mi hijo ha dado negativo y no me confinan a mí, ni a la familia, por ejemplo. Pero es un menor y ¿quién se queda con él en casa?”.

Asegura esta madre que “en el trabajo no me dan solución, yo trabajo en un hospital y no puedo faltar, y mi marido igual”. Para Cidoncha “el protocolo está mal hecho, porque dando negativo no puedo llevarlos al colegio y claro tampoco puedo dejarlos con sus abuelos por lo mismo y porque está desaconsejado. Hay vacíos legales ahí”.

Y es que los padres no tienen derecho a días para ocuparse de sus hijos en caso de confinamiento y los médicos tampoco pueden gestionar una baja en estos casos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de colegios