Un tren levitando, un paseo por el fondo del mar o secretos de Egipto en la ‘Noche de los investigadores’

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Más de 650 investigadores organizan desde este viernes actividades gratuitas para fomentar el interés y la curiosidad por la ciencia.

Investigadores y especialistas de todas las áreas de conocimiento salen al encuentro de la ciudadanía en la ‘Noche Europea de los Investigadores’ para compartir su pasión por la investigación y el conocimiento. Lo hacen organizando eventos públicos y gratuitos que muestran la pluralidad de la labor investigadora, su contribución a la sociedad y el impacto que tiene la ciencia en nuestra vida cotidiana.

Buenos Días Madrid ha estado presente en uno de estos experimentos realizado en el jardín invernadero de plantas de la Estación de Atocha donde se realizan tres talleres con motivo de la ‘Noche Europea de los Investigadores’.

Un tren que levita

Es un experimento sorprendente. Se aplica nitrógeno líquido a una temperatura de -200 grados con un superconductor. Lo que ocurre es que un imán flota en el aire y las alumnas del Colegio San Francisco de Asís que contemplan el experimento se sorprenden al ver cómo levita el imán.

Leni Vascone, científica que realiza el experimento dice que “la levitación superconductora es uno de los fenómenos más sorprendentes que hay en física, ocurre porque el material enfriado se vuelve superconductor”. La misma levitación se obtiene al llenar un ‘pequeño tren’ con hidrógeno en una vía con imanes, un tren que se mueve sin electricidad ni pilas.

Cristina Delgado, del CSIC, dice que “el objetivo es unir a la sociedad con los protagonistas de la ciencia y que les pique la curiosidad”

Cien actividades gratuitas y 650 investigadores

Entre el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre, Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón acogerán las actividades en estas jornadas de divulgación.

Organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, la duodécima edición de la ‘Noche Europea de los Investigadores’ llega a Madrid con más de 100 actividades lideradas por cerca de 650 investigadores de distintas disciplinas, procedentes de las universidades madrileñas y los principales centros de investigación.

Entre las muchas actividades hay talleres para explorar el mundo marino, uno de escritura del Antiguo Egipto, se puede participar en una gincana científica o pasar la noche en un museo.

Las actividades son gratuitas pero hay que apuntarse a través de la página oficial https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/ .

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación. https://www.nocheinvestigadoresmadrid.org/

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investigación