Carolina Alonso: “Madrid no es homófoba, el problema son los discursos de odio que algunos partidos azuzan”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “para nada considero que Madrid sea una ciudad homófoba”.

“Madrid –señala- es una ciudad donde mayoritariamente la gente es muy abierta, el problema no es la gente, el problema son minorías y los discursos de odio que algunos partidos políticos azuzan tanto en la Asamblea de Madrid como en los Medios de Comunicación. Deberíamos desterrar esos discursos de odio de la esfera pública en los que para nada tienen que ver los madrileños y las madrileñas”.

Preguntada si considera que la manifestación nazi de Chueca es responsabilidad de Vox, dice Alonso que “está demostrado que el aumento de los delitos de odio está totalmente relacionado con esos discursos de odio que se blanquean en la esfera pública. En la Asamblea hemos escuchado como portavoces de Vox han utilizado discursos racistas y homófobos. Evidentemente están blanqueando el racismo y la homofobia. Pero no me preocupa tanto la extrema derecha como la connivencia que a veces hemos encontrado de la señora Ayuso con este tipo de discursos”.

En cuando a la responsabilidad de la Delegación del Gobierno en la autorización de esta manifestación, insiste Alonso en la connivencia de Ayuso que “justo 24 horas antes de esta manifestación la señora Ayuso había firmado en el pleno de la Asamblea que los discursos de odio no estaban presentes en la Comunidad y sí lo están desgraciadamente. Lo que tenemos que hacer es ponernos entre todos y todas de acuerdo para desterrar este tipo de discursos y tener tolerancia cero hacia ellos”.

“Nosotras jamás fomentamos un discurso de odio. Un partido de privilegiados como es Vox no lo considero un colectivo vulnerable”, dice Alonso respecto a las denuncias de Vox de que fomentan las agresiones a sus diputados y les ponen en la diana. “Yo lo único que veo de acoso constante es el que hubo a Pablo Iglesias e Irene Montero. Y digo que si se atacan a colectivos vulnerables se impulsan los discursos de odio”.

Pobreza menstrual

Sobre la pobreza menstrual y el debate que hubo en la Asamblea de Madrid a propuesta de Más Madrid, Alonso señala que "es una propuesta de Podemos también y la hemos llevado al Congreso, es un debate que está en la calle".

"Nosotros recibimos a una maestra de la educación pública que en muy poquito tiempo había conseguido reunir 26.000 firmas porque se había dado cuenta que muchas niñas faltaban un par de días al mes coincidiendo con los días de la regla y lo había relacionado con la pobreza menstrual. Es una cuestión que a veces es tabú y no puede ser que en la Comunidad de Madrid haya niñas que falten a la escuela por no poder acceder a estos productos”.

Madrid, la más desigual de España

Sobre si habría que atajar la pobreza en general. Dice que “hay que luchar en la Comunidad contra la desigualdad porque vivimos en una región que es de las más desiguales de España, aunque es verdad que hay un alto PIB, pero muy mal distribuido, hay que hacer políticas encaminadas a luchar contra la terrible desigualdad que hay en Madrid y también atajar ciertos indicadores que no son nada halagüeños. ¿Cómo puede ser que en una región tan rica tengamos un paro juvenil por encima del 30% y a la vez estamos dejando a 36.000 jóvenes de la Comunidad sin plaza pública de Formación Profesional?”

Que el PP quite sus manos de la Justicia

Sobre la confrontación entre partidos en la Asamblea dice Alonso que “nosotras llevamos a la Asamblea proposiciones que esperamos que se debatan. Ayer mismo presentamos una proposición de ley para reformar la Justicia en la Comunidad, despolitizarla, y de alguna forma para que el PP quite sus manos de la Justicia madrileña. Nosotros lo que hacemos es llevar propuestas”.

Al menos un médico que practique abortos

En cuanto al aborto y la objeción de conciencia de los médicos señala la portavoz de Unidas Podemos que “hemos visto que la Ley de 2010 no se cumple, como el caso de Marta que ha visto cómo se ha vulnerado su derecho al aborto poniendo en riesgo su vida en un hospital público de la Comunidad y creemos que la objeción de conciencia es un derecho individual pero no colectivo. Le pedimos a la señora Ayuso que garantice los derechos de las mujeres cuando está en riesgo su vida y que nos hemos encontrado con casos que no se puede ejercer”.

Dice Alonso que eso no significa “exactamente obligar al médico a que contra su conciencia practique un aborto, sino garantizar que exista al menos un médico en el servicio que pueda facilitar el cumplimiento de ese derecho”.

Acoso en las clínicas

En cuanto a la propuesta de que el hostigamiento a las personas que acuden a clínicas abortivas lleve penas de cárcel, dice Alonso que “lo que no puede pasar es que en un momento muy complicado para una mujer y muy íntimo se encuentre en una situación de acoso en estas clínicas, que lo sufren también niñas menores de edad. Me parece inmoral que eso suceda. De hecho, tenemos una diputada de Vox que pertenece a una de esas asociaciones que se dedica a acosar a las mujeres y a las niñas a las puertas de las clínicas invadiendo su intimidad y debemos proteger al eslabón más débil que es la mujer en este momento tan complicado”.

Sobre las ayudas a la maternidad y la propuesta de Unidas Podemos de alargar hasta tres años esas ayudas dice Alonso que “uno de los principales problemas por los que no hay natalidad en Madrid es porque tampoco hay condiciones de vida que faciliten que esa natalidad exista, como no tener acceso a la vivienda o la precariedad laboral, porque evidentemente no existe un proyecto de vida con estabilidad que permita que la gente joven se anime a tener hijos”.

Luz y taquígrafos al mercado del alquiler

Afirma Alonso que en la propuesta de Podemos de regular el alquiler “se han de combinar muchas políticas a la vez. El problema del acceso a la vivienda en la Comunidad es un problema transversal que afecta a una mayoría social y en el caso de los jóvenes es escandaloso porque no se pueden emancipar. Hay que aumentar el parque público de vivienda, movilizar vivienda vacía y regular los precios del alquiler. Poner luz y taquígrafos al mercado del alquiler que es ahora mismo algo opaco y que está en manos de portales inmobiliarios que son los que fijan ahora mismo los precios del alquiler y que se ponen de acuerdo y están manejando los precios”.

Afirma Alonso que “es falso que los precios los fijen los propietarios individuales. De hecho, son los grandes tenedores los que fijan los precios, es decir en bancos y fondos buitre, y tenemos un gran problema en la Comunidad con el gran volumen de viviendas que están vacías”.

Comenta Alonso que se ha creado una comisión para estudiar iniciativas “para que hay una mayor redistribución y eliminar la desigualdad, que no es sólo económica, sino que hay una gran desigualdad territorial. Creemos que una de las medidas que podrían paliar ese problema es eliminando las grandes barreras y la gran desigualdad norte-sur”.

El Zendal, un agujero negro

Sobre el hospital Enfermera Isabel Zendal, Alonso dice que “ha sido un agujero negro de recursos públicos y de contratos a dedo y sin publicidad a 4 o 5 empresas bastante cercanas al PP”.

Recuerda la portavoz de Unidas Podemos que “ha recibido muchísimas críticas por parte de los sanitarios y le falta de todo a este hospital para poder ser considerado hospital. Los sobrecostes, los contratos y cómo se han hecho han sido absolutamente escandalosos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid