A tan solo unos kilómetros de Madrid, la Alcarria se convierte estos días en la Provenza española y cada año atrae a unos 150.000 turistas. Ahora, un documental llamado 'La lavanda, esencia de un cambio' da a conocer la repercusión que el cultivo y procesamiento de la lavanda ha tenido en la comarca, desde el punto de vista económico, cultural y social.
Para conocer cómo es el cultivo de esta bella flor que muestra todo su esplendor desde finales de junio hasta mediados de agosto, hablamos con Jesús Ortega, presidente de FADESA.
Fue hace ya unos 30 años cuando un agricultor de la zona descubrió los campos de lavanda de la Provenza y vio que era una producción idónea para los campos que rodeaban su pueblo, cuya actividad agrícola estaba en pleno retroceso.
Coincidiendo con esta época, en Brihuega cada año se programan diversas actividades en torno a dicha floración durante el denominado Mes de la Lavanda.
Una de las activades más destacadas es el Festival de la Lavanda, un evento que se celebra en un fin de semana a mediados de julio y que este año cuenta con conciertos de grupos míticos como Los Secretos, Beret o El Arrebato. Los conciertos se celebran al aire libre y tienen lugar en los mismos campos de lavanda, y para el que todos los asistentes son invitados a acudir vestidos con ropa por completo de color blanco.
Tren de la Lavanda, de Madrid a Brihuega
Para conocer y disfrutar de estos campos, Renfe, en colaboración con Turismo de Castilla-La Mancha, ha puesto en circulación el Tren de la Lavanda entre Madrid y Guadalajara, con desplazamiento por carretera hasta Brihuega, los días 3 y 10 de julio.
El recorrido parte de la estación de Madrid Atocha Cercanías a las 9.42 horas, con parada en Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 9.58 horas, y tendrá como destino Guadalajara a las 10.35 horas. El tren de regreso desde Guadalajara será a las 21.50 horas.
El billete de este tren temático cuesta 50 euros para adultos y 20 para menores de 14 años e incluye una visita guiada por Brihuega, el pueblo famoso por la lavanda, a una destilería de aceites esenciales Jardín de la Alcarria y, un recorrido por los campos de lavanda en flor.