Vecinos de la comarca de Las Vegas alertan del levantamiento de asentamientos ilegales en las zonas de cultivo

  • Denuncian la construcción de decenas de viviendas prefabricadas por gente procedente de La Cañada Real 
  • Los agricultores de municipios afectados dicen que los robos en la zona son continúan y que reciben amenazas de muerte
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Una nueva Cañada Real se esta instalando poco a poco en la comarca de Las Vegas. Los agricultores alertan de que se están levantando a velocidad de vértigo ocupaciones ilegales y viviendas prefabricadas en las zonas de cultivo. Se estiman que se han levantado hasta más de 1500 viviendas en la Vega del río Tajuña en los últimos años de manera ilegal.

El trasiego de coches y el vertido de aceites que contaminan el subsuelo y, en consecuencia, el río Tajuña, es continúa. Los vecinos denuncian además el aumento de la inseguridad y robos en la zona.

No sólo denuncian robos, sino también amenazas de muertes. "No se han sacado hasta armas de fuego", dicen algunos agricultores de Chichón, que ven como la proliferación de alambradas y parcelas ilegales en los campos de cultivo les impide, incluso, mover la maquinaria para trabajar.

Los municipios afectados por estos asentamientos son Titulcia, Chinchón y Morata del Tajuña. La Guardia Civil les han dicho que "no saben de donde es la gente" y que no se tiene conocimiento de la magnitud del problema que hay en Las Vegas, con decenas de viviendas prefabricadas y alambrados instalados en las zonas de cultivo, provocando la contaminación del subsuelo por vertidos tóxicos y pozos negros.

Al parecer, mucha de la gente procede del sector 6 de la Cañada Real y remarcan que el problema está yendo a más. "Se ha producido un efecto llamada, con la llegada de gente de origen latinoamericano y de los países del este", dicen.

Dicen que no hay "ningún tipo de control y campan a sus anchas" y a las amenazas se unen los robos de gasoil, de las baterías de los coches y de cualquier cosas de valor que les dejes a mano.

Temen además que la Vega llegue a convertirse en una nueva Cañada Real, con la llegada de clanes d ela droga y aumentando la inseguridad ciudadana. "Ahora el problema lo tenemos los agricultores, pero no se dan cuenta en el Ayuntamiento de Chinchón que el problema de inseguridad llegará al municipio. Nos están arruinando", advierte uno de los agricultores.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Chinchón