Ayuso ve como un nuevo ataque a Madrid que Sánchez quiera sacar algunas instituciones de la región

  • Según la presidenta, los fondos de inversión han mostrado mucho interés por Madrid Nuevo Norte
  • Afirma que España debe cambiar su sistema fiscal para atraer inversión
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Nueva polémica entre el Gobierno de España y el ejecutivo madrileño. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantea trasladar algunas instituciones de Madrid a otras autonomías para frenar la despoblación. Algo que, según dice, debería estar acompañado de un refuerzo de las infraestructuras. Ahora, asegura Sánchez, sería posible con la llegada de los Fondos Europeos. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo ve como un nuevo "ataque directo contra Madrid" que Sánchez quiera sacar sedes de instituciones de la región.

La presidenta de la Comunidad ha considerado que es un nuevo "un ataque frontal y directo" contra Madrid la propuesta del presidente del Gobierno de trasladar a otras comunidades "instituciones públicas que históricamente" han estado en ella, en su apuesta por afrontar el reto demográfico.

Escaso apoyo a la propuesta de Sánchez de sacar instituciones fuera de Madrid
Escaso apoyo a la propuesta de Sánchez de sacar instituciones fuera de Madrid
Escaso apoyo a la propuesta de Sánchez de sacar instituciones fuera de Madrid

Escaso apoyo a la propuesta de Sánchez de sacar instituciones fuera de Madrid

"Desde luego nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo", ha manifestado desde EEUU, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con fondos de inversión.

La presidenta ha hecho estas declaraciones en Nueva York antes de poner rumbo a Washington. Una cita con el empresario Michel Bloomberg y con varios fondos de inversión han marcado la agenda de Díaz Ayuso en la segunda jornada de su viaje a Estados Unidos.

Según la presidenta los fondos de inversión se "han interesado muy especialmente" por la posibilidad de invertir en Madrid Nuevo Norte, pero también les presentó las reformas del Canal de Isabel II que espera acometer el año que viene para modificar toda la red de abastecimiento y desarrollos urbanísticos como Valdebebas, la Nueva Ciudad de la Justicia o la reforma integral del Hospital de la Paz.

Por otra parte, preguntada por el encuentro que ha mantenido, la presidenta regional ha sostenido que estos fondos le han trasladado que ven "un freno directo" a su inversión "la política impositiva que existe" así como el impuesto de sociedades y las dificultades para adquirir el visado para inversores.

Por ello, la presidenta aseguró que el Gobierno español debe reformar el sistema fiscal para hacerlo "mucho más atractivo".

Cambiar la política fiscal

"Tenemos, como Gobierno y como país, que ir reformando nuestro sistema fiscal hasta hacerlo mucho más atractivo, con menos burocracia, y más ahora que el capital no solo es libre sino que gracias a la digitalización permite que muchos ciudadanos puedan invertir y mover sus negocios sin tener apenas que mover su domicilio", dijo Ayuso a los medios.

Tras el encuentro, insistió en que la política fiscal que ella ha defendido en la comunidad es la que se debería aplicar a nivel estatal.

Según la presidenta madrileña, los fondos "ven sobre todo como un freno directo la política impositiva que tenemos, el impuesto de sociedades y también las dificultades para adquirir el visado para inversores, y también (dijeron) que estaban preocupado por las tarifas de la luz".

Además, comentó que los inversores le trasladaron que veían más atractivo "ahora mismo algunos de los incentivos fiscales de Portugal", país que calificó como un gran competidor de España

"Creo que la política fiscal que hemos defendido en nuestra región es la que deberíamos seguir insistiendo en que sea aplicada a nivel estatal porque estos inversores, la mayoría, no entienden solo de regiones, entienden de países", ha apuntado a continuación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Díaz Ayuso