Henríquez de Luna: “En la Vega de Tajuña se está creando una segunda Cañada Real y hay que actuar”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Iñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “En la Vega de Tajuña se está creando una segunda Cañada Real, es un problema muy grave y creo sinceramente que hay que tomar cartas en el asunto. Las tres administraciones se tienen que unir, parar esto y revertirlo”.

Las Vegas se pierden por la inacción administrativa

Sobre los agricultores que se enfrentan al problema de los asentamientos ilegales de la comarca de las Vegas dice Henríquez de Luna que “hemos hecho ya tres visitas a la Vega del Tajuña y a los agricultores de Chinchón que están muy preocupados y que ven cono su único patrimonio que es la agricultura se está perdiendo por la desnaturalización de la Vega del Tajuña".

"Las Vegas son la zona más fértil de la Comunidad de Madrid y se están perdiendo por la inacción del Gobierno autonómico y de la Delegación del Gobierno que no vigila y de los propios Ayuntamientos que tienen la competencia urbanística y que no demuelen estas construcciones ilegales imposibilitando cada vez más el uso agrícola”, señala.

Propone Henríquez de Luna la acción de todas las instituciones “a veces los municipios no tienen capacidad para vigilar el campo y este está completamente abandonado. Nosotros hemos pedido que se hagan unidades comarcales de policía local para que haya efectivos suficientes y el campo esté protegido. Lo que tiene que haber también es vigilancia administrativa y que estas construcciones se demuelan".

"Las vegas madrileñas necesitan una normativa que las regule y las ampare. Nosotros en el próximo pleno de la Asamblea vamos a instarle a la consejera que a que se haga un plan de ordenación de las Vegas que es competencia de la Comunidad para que se protejan, se proteja este patrimonio que tenemos en Madrid”, afirma.

Segunda Cañada Real

Cita Henríquez de Luna que las vegas tienen muchos problemas “no solo estos asentamientos ilegales, sino obras hidráulicas absolutamente anticuadas y si queremos revitalizar el mundo rural hay que apostar por el regadío”

En la Vega de Tajuña se está creando una segunda Cañada Real, es un problema muy grave y creo sinceramente que hay que tomar cartas en el asunto. Las tres administraciones se tienen que unir, parar esto y revertirlo. Estas construcciones hay que demolerlas, aquello es la ley de la selva y no puede ser”, señala. También recuerda que es importante la concentración parcelaria.

Con el lobo se crea un problema que no había

Sobre el problema del lobo que ahora no se puede cazar dice Henríquez de Luna que es “de España en general, en la comunidad ha sido un problema fluctuante, pero creemos que Madrid tiene que tener un plan de prevención de los ataques de la fauna salvaje, no solo del lobo sino del buitre que se concentra en vertederos y que ya no son carroñeras, sino que atacan. Una alternativa que ya se aprobó son instalar muladares de alimentación. No se ha hecho nada, pero faltan fondos europeos y se podrían aprovechar”.

Rechazo a los ecologistas

Señala también que “la Comunidad de Madrid no está indemnizando a los ganaderos como debe, hay que tener más sensibilidad con los ganaderos y no ser tan restrictivos. No tenemos tantos ataques, unos 200 y hay que preocuparse por ello”.

Las críticas de los ecologistas no le preocupan porque “son urbanitas que van a nuestros pueblos sin conocer nada y les dicen como tienen que vivir y lo que tienen que hacer y, lógicamente, eso está generando rechazo y el mensaje de Vox se apoya en el mundo rural porque nosotros lo que pedimos es que se respeten sus tradiciones, como la caza que es una herramienta para garantizar esa sostenibilidad y equilibrio”, asegura.

No al traslado de sedes institucionales

Henríquez de Luna cree sobre el traslado de sedes institucionales fuera de Madrid que ha propuesto Pedro Sánchez que “Madrid es la capital de España y es lógico que muchas sedes de los organismos que nos representan a todos estén en la capital. Nosotros vamos a defender los intereses de Madrid. Los Ministerios y sedes del Gobierno tienen que estar en la capital. A nosotros no nos parece bien”.

Movimiento patriótico y social

Sobre el apoyo al PP dice Henríquez de Luna que “siempre que quitemos burocracia e impuestos Vox va a estar ahí apoyando. Nosotros no somos un partido político somos un movimiento patriótico y social que lo que queremos es el bienestar y lo bueno para España y para Madrid y todo lo que sea positivo lo apoyaremos”.

Señala que en la próxima negociación de los presupuestos “pedimos bajada de impuestos, que se quiten trabas burocráticas y que se elimine el gasto político ineficaz para que el dinero esté para lo importante”.

Cita que en los fondos de recuperación “que son tan importantes, el exceso de burocracia hace que muchas pymes no puedan acceder a ellos y eso es un drama”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Íñigo Henríquez de Luna