El pinar de San José queda devastado tras la gran nevada que ha abatido árboles centenarios

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La escena resulta desoladora y lamentable. Son miles los árboles que se han desplomado por culpa de la nieve y el Pinar de San José está devastado. Muchos de sus pinos centenarios están completamente destrozados.

El temporal ha hecho estragos en este pinar y ha arrancado de cuajo muchos pinos. El pasado viernes, y con bastante incredulidad, los vecinos empezaron a escuchar los crujidos de los árboles. No se ve ni la nieve sólo árboles y ramas caídas.

La Asociación Mesa del Árbol de Carabanchel denuncia falta de mantenimiento de los árboles. “El Pinar está destrozado, se ha venido abajo todo, es un pinar centenario con árboles de 115 años, pero no tiene el cuidado que tendría que tener un pinar como este –dicen- Creemos que ha habido falta de mantenimiento, no se han descargado las copas, el viernes por la noche se empezaron a caer las ramas, pero si hubiera habido más mantenimiento se podían haber salvado más”.

El cuidado de los pinos centenarios

Dicen que el ayuntamiento abogaba por la poda natural, “pero hay pinos a los que hay que podarlos debido a su estructura, porque con el peso de la nieve tienden a acumular más, pero eso cuesta dinero. Llevamos muchos años diciéndolo, pero no se ha hecho nada”.

Señalan que han hecho “un manifiesto para que ahora no talen directamente los árboles porque con cortar algunas ramas bastaría, que se piense muy bien de dónde se traen las especies para plantar. Además, también hay aves que también hay que tener en cuenta”.

Fernando, técnico forestal, lamenta en Buenos Días Madrid esta destrucción y pide que se vaya ahora con cuidado y que no se destruyan los árboles. “Son pinos piñoneros y tienen que tener tratamiento, deban cuidarse con cuidado y con mimo para que podamos seguir disfrutándolos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Nevada Filomena