La viróloga Margarita del Val señala que “el coronavirus no se ha atenuado porque es de transmisión silenciosa”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los datos de contagios por coronavirus se han disparado en toda España que registra la peor cifra de la pandemia con cerca de 39.000 casos nuevos. También, en la Comunidad de Madrid donde la incidencia ya es mayor de 400 casos por 100.000 habitantes.

La científica Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC, asegura a Buenos Días Madrid que no le sorprenden las altas cifras de contagios después de las fiestas navideñas ya que “hace mucho frio y cualquier interior que haya estado mal ventilado ha contribuido a la propagación del virus”.

Más personas infecciosas

Opina del Val que ahora “la infección nos puede venir de cualquier lado, porque hay más personas infecciosas, hay más familias contagiadas desde estas navidades”.

Sobre la necesidad o no de un confinamiento total, la viróloga señala que “eso depende de ellos (las autoridades) yo como científica y ciudadana sólo puedo decir que lo acataremos”.

El que ahora se hayan contagiado familias enteras “es que se veía venir. El virus se acumula en los aerosoles de una habitación que esté mal ventilada, y eso quiere de decir que en invierno hay que tener la habitación continuamente ventilada”.

En su opinión esto no ha ocurrido estas pasadas navidades donde se han hecho reuniones y se ha mantenido el virus en el aire, "sobre todo en las cenas donde es más complicado ventilar por el frio. A los diez minutos, si hay alguien contagiado, toda la familia respira ese aire contaminado”.

La cepa británica

Recomienda del Val que en cuanto se detecta un contagio “el contacto no debe dudar si tiene síntomas o no y debe ponerse en cuarentena”.

Sobre si, debido el aumento de contagios, el virus actúa igual o se atemperado, señala la viróloga que “el virus sigue muy parecido, no se puede decir que la cepa británica suponga un riesgo adicional. Además, se controla igual con la vacuna Pfizer”.

“El virus es igual y cuando se ha analizado la mortalidad el tramo primero se ha visto que es la misma, la persona que se contagia tiene el mismo riesgo que hace meses. Ahora nos contagiamos más porque estamos más cerca unos de otros”

Transmisión silenciosa

Opina que “es virus no se ha atenuado todavía porque tiene tendencia a atenuarse cuando eso supone una ventaja para el virus. Y una de ellas es que consiga tener una transmisión silenciosa. El coronavirus ya de entrada tenía una transmisión silenciosa, cuando lo descubrieron en China ya se contagiaba mucho a través de asintomáticos”.

Ventilación muy potente en el Metro

Comenta del Val el menor cuidado que lleva la gente ahora, por ejemplo, con la nevada la gente se relajó, con fiestas incluso en la Puerta del Sol, o las aglomeraciones en líneas del Metro: “Yo insisto en que los lugares mal ventilados son los peores. El Metro tiene una ventilación muy potente, ha habido aglomeraciones, pero hay menos peligro, al igual que al aire libre, no es lo mejor pero tampoco lo peor”.

“Todos llevamos las manos más limpias y el Metro está mejor que antes –señala- esas aglomeraciones no son recomendables, pero se han producido en una situación de emergencia. Las aglomeraciones al aire libre son mucho menos preocupantes, ha sido peor juntarse personas de burbujas distintas a cenar durante estas navidades en casa y sin ventilar la habitación”.

El ritmo de vacunación

Sobre el la lentitud en el ritmo de vacunación, Del Val señala que “Las personas encargadas de vacunar saben que cuanto más mejor y no nos tenemos que agobiar, porque la administración de estas vacunas es complicada, pero si son seguras. Es complicada la logística y que se desactivan enseguida. Esperemos que este ritmo se acelere, porque los sanitarios no tienen cuatro manos. Pero hay que saber que a quien tenemos que vacunar no es al 70 por ciento de la población sino a todos los vulnerables”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19