Castilla y León avanza hacia un nuevo desastre medioambiental. Tras arrasar el incendio de Llamas de Cabrera la comarca de El Bierzo, el infierno continua en otros 28 incendios forestales activos. El de Barniedo se ha complicado, afectando a los Picos de Europa y las localidades más cercanas. Se ha desalojado todo el Valle de Valedon. En total 11 localidades, excepto 15 personas que se han negado a irse. Como consecuencia del mismo incendio se ha desatado, otro en Mahide, Zamora.
Miles de desalojados de municipios de León, Palencia, Zamora y Salamanca siguen sin poder volver a sus casas en una jornada que ha deparado más evacuaciones, especialmente en la comarca de El Bierzo. Los incendios de León suman ya 2.000 evacuados en 60 municipios y pedanías.Angustia también en Canalajeas. Los brigadistas trabajan contraréloj. El incendio en la zona de Almanza mantiene 260 personas desalojadas, sigue en nivel 2 y ya ha cruzado hacia la provincia de Palencia.
Se han evacuado tres localidades palentinas y se ha confinado a los mas de 5.500 habitantes de Guardo. Uno de los puntos más preocupantes de esa localidad es el polígono industrial, donde los brigadistas y bomberos intentan defender las instalaciones de las llamas.La Guardia Civil recomienda a los peregrinos no hacer el Camino de Santiago a su paso por Astorga y El Bierzo para evitar que sean sorprendidos por algun incendio.
En el sur, también Castilla y León mira con preocupación el incendio declarado hace días en Jarilla (Cáceres), cuya propagación ha estado ayudada por el viento y las altas temperaturas y amenaza ya el límite autonómico cerca del municipio salmantino de Béjar, según ha confirmado la Junta de Extremadura.