Mónica García: “En esta sexta ola ha reinado el caos y se ha dado una estocada a la devastada Atención Primaria”

  • Critica lo dicho por Almeida sobre Djokovic: "Nunca es un reclamo quien pone en riesgo la salud de los demás, es un irresponsable"
  • Asegura que "la comunidad de Madrid ha hecho el ridículo al confrontarse constantemente con el Gobierno central"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre la gestión de la sexta ola del coronavirus que “todos somos conscientes de que en esta sexta ola ha reinado el caos, el desconcierto, las colas en los centros de salud, en las farmacias y ha servido una vez más para darle una estocada a la Atención Primaria, ya debilitada”.

“Yo quería hacer una reflexión y es que cuando preguntamos a la señora Ayuso por su viaje a Nueva York parece ser que era un viaje privado y llama la atención de que se haya ido de vacaciones en un momento en que la Comunidad era la segunda que más porcentaje de ingresados tenía, tenía unas incidencias nunca antes vistas. No es la primera vez que nos abandona en el momento que más la necesitamos, ya lo vimos con ‘Filomena’”.

Atención primaria desaparecida y humillada

Critica García el reparto de test de antígenos y dice que “cuando tu estrategia política únicamente va dirigida a hacer propaganda política pues no encaja con la realidad. La señora Ayuso dijo autocuídense, que es básicamente que es autotestense, autorastréense y autogobiérnense. Es una dejación de responsabilidades y lo peor es que nos pilla con seis olas. Podíamos haber aprendido algo”.

Señala García que “con una Atención Primaria ya no colapsada sino absolutamente desaparecida y humillada es imposible llevar el control de esta ola y de ninguna ola”.

El que las bajas y las altas sean simultáneas cuando se producen por el covid señala la portavoz de Más Madrid que "como la Atención Primaria ya venía devastada tenemos menos efectivos de los que teníamos que antes de la pandemia. Se ha aprovechado la pandemia nada menos que para darle la estocada al primer dique de contención de nuestra seguridad y salud".

Ridículo del Gobierno de la Comunidad

"Las bajas es un reclamo de hace tiempo de los profesionales de Atención Primaria, la desburocratización, y una vez más el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho el ridículo porque hemos visto pedirle al Gobierno algo que ya estaba en las competencias de Madrid. En ese constante enfrentamiento con el Gobierno central llega un momento en que son ridículos y no son capaces de gestionar y buscar las soluciones”.

“Creo que el comodín de la libertad de la señora Ayuso ya se le ha acabado –dice García- la ciencia se ha ido adaptando a las diferentes variantes del coronavirus y sin embargo la política no ha sido capaz de adaptarse. O frenas una ola desde el principio o pequeñas medidas homeopáticas no frenen nada”.

“En este momento, dada la gran vacunación y responsabilidad en España, no hacían falta medidas contundentes, pero sí medidas de seguimiento, de rastreo, de Atención Primaria, de teletrabajo, de facilitar a las familias las cuarentenas, pero el comodín de la libertad para no hacer nada y hacer dejación de responsabilidades, ya no”.

Djokovich no es un reclamo, es irresponsable

Sobre el caso de Novak Djocovich y las declaraciones del alcalde Almeida al respecto, García cree que “nunca es un reclamo alguien que está poniendo en riesgo la salud de los demás. Me llama la atención porque el señor Almeida decía hace unos días que Almudena Grandes no se merecía ser hija predilecta de Madrid y abraza con gran entusiasmo a personas como Djokovich que han demostrado que no solo son contrarios a la ciencia sino al sentido común, es una persona que ha mentido con respecto a una enfermedad que ha causado mucho sufrimiento".

"Los españoles hemos sido muy responsables y de repente viene un señor que representa todo lo contrario y le abrimos las puertas y le consideramos un reclamo comercial, que eso ya me escama bastante. ¿Qué imagen está dando por mucho que sea un gran profesional del deporte? En España hemos sido reclamo de todo lo contrario, de la responsabilidad”, se ha preguntado García.

“Aquí no ponemos trabas a quienes no se vacunan, pero eso de mentir e ir contra la evidencia científica y declararse antivacunas en un momento de máxima responsabilidad tenemos a un individuo que no es responsable”.

Menores tuteladas

García, asegura que la problemática de las menores tuteladas liberadas de una mafia que las prostituía es un "tema urgente" que no debería "esperar" a tratarse en el parlamento regional y que las explicaciones del Ejecutivo regional "llegan tarde" y son "confusas".

"Nos parece un tema de máxima urgencia y extremadamente grave, para ellos puede esperar", ha señalado al ser preguntada por la decisión de la Mesa de la Asamblea de aceptar la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa. Más Madrid ha pedido a la Fiscalía, Policía y la Delegación del Gobierno "toda la información" para conocer cómo actuó el Ejecutivo regional desde agosto hasta el momento en el que el caso saltó a la esfera mediática.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos