El campo se moviliza y se manifestará este domingo en Madrid

  • Carlos Blanco, de 'Alma rural': "Llevamos tres o cuatro años que se quedan las naranjas en los árboles"
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

El campo se moviliza y comienza su calendario de manifestaciones contra la política agraria del Gobierno de Sánchez. Los ganaderos se sienten acosados por los aumentos de los costes y los acuerdos con terceros países. Este jueves arranca un intenso calendario de protestas en Jaén, y el domingo preparan una manifestación del mundo rural en Madrid.

En el Buenos días Madrid hemos hablado con Carlos Blanco, portavoz de la Asociación 'Alma rural'., que nos ha hablado de los principales problemas a los que se enfrentan.

"Necesitamos un etiquetado claro, que el consumidor sepa de dónde viene el producto y qué características tienen. No podemos comparar los productos que se hacen de España a los que vienen de Sudáfrica, Marruecos o Egipto. Tienen una trazabilidad diferente, no pagan ni aduana ni aranceles, así que nos encontramos con una competencia desleal. Ya llevamos tres o cuatro años que se quedan las naranjas o los caquis en los árboles porque no podemos competir en precio", explica Carlos Blanco.

"No se cuenta que hay más de 21.000 ataques de lobo al año"

El portavoz de 'Alma rural' también hace referencia al problema de los ganaderos:

"No se cuenta que hay más de 21.000 ataques del lobo al año, que se atacan más de 60 reses diarias, y lo que hace es destrozar al ganadero". "No se habla de la ley de protección animal, de las consecuencias que tiene. No se puede comparar una mascota con un perro de campo".

Todo esto, asegura, está produciendo un desequilibrio en el campo que está acabando con el sector. "Se está quedando el campo vacío, y no solo consiste en poner mejor cobertura".

"El problema es que no se cuenta con los que realmente estamos en el campo, y nos encontramos situaciones que nos dificultan más aún la situación que sufrimos".

Planas: "El debate sobre las macrogranjas no ha afectado a las exportaciones"
Planas: "El debate sobre las macrogranjas no ha afectado a las exportaciones"
Planas: "El debate sobre las macrogranjas no ha afectado a las exportaciones"

Planas: "El debate sobre las macrogranjas no ha afectado a las exportaciones"

El domingo, manifestación

El próximo 23 de enero se celebrará en Madrid la gran manifestación del Mundo Rural como protesta por la situación que sufre el mundo rural y sus actividades, especialmente las labores desarrolladas por el sector primario.

La manifestación, que se realizará en el Paseo de la Castellana, será multitudinaria y está apoyada por asociaciones, plataformas y colectivos ligados al rural que buscan una solución urgente a los ataques que vienen sufriendo, y contará, además, con los sectores y agrupaciones afectados por la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales.

"Se está quedando el campo vacío, y la situación no está solo en poner 'mejor cobertura'"

El mundo rural se encuentra en una situación insostenible, atacado de forma sistemática por intereses económicos e ideológicos que ponen en peligro la subsistencia del sector primario en España.

HORARIO Y RECORRIDO: Plaza y Fuente de San Juan de la Cruz (zona Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico).Lectura de manifiestos de 10:00h a 12:00h.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos