Matan dos ovejas de un ganadero de Colmenar amenazado por denunciar irregularidades

  • Uno de los animales sigue colgado de una de las encinas a la espera de que se personen las autoridades
  • La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude tiene abierta una investigación
Una de las ovejas, ahorcada en un árbol
Una de las ovejas, ahorcada en un árbol |ANTONIO SINIS

Ecologistas en Acción denunció este viernes la muerte de dos ovejas (una ahorcada y otra por un golpe en la cabeza) propiedad de Antonio Sinis Berrocal, un ganadero de extensivo de la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Según Ecologistas, el ganadero lleva años denunciando presuntas tramas de corrupción relacionadas con explotaciones ganaderas del municipio y con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.

Según informó esta ONG, Sinis Berrocal lleva tiempo denunciando la concesión de subvenciones a explotaciones ganaderas que “no cumplen las condiciones de bienestar animal ni higiene”, la “ocultación de irregularidades por parte de veterinarios e inspectores de la administración”, la “autorización de movimiento de ganado positivo a tuberculosis cuando no está permitido”, la “autorización de pastos en terrenos contaminados del vertedero de Colmenar Viejo, no estando permitido” y “otro sinfín de cuestiones”.

De hecho, Ecologistas en Acción explicó que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en francés) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias.

"Acabarás colgado en una encina"

El suceso ocurrió este pasado martes, cuando fue avisado por un familiar de que “alguien” le había trasladado que si seguía denunciando y publicando en redes sociales vídeos sobre corrupción “acabaría colgado de una encina”.

Tras esta conversación, fue a la finca en la que guarda su rebaño de ovejas colmenareñas, encontrando a una de ellas ahorcada, colgando de una encina.

La oveja ahorcada / ANTONIO SINIS
La oveja ahorcada |ANTONIO SINIS

Este descubrimiento motivó que llamase a la Guardia Civil para que se personara en la finca a comprobar los hechos, pero los agentes, según Ecologistas en Acción, se negaron a ir y le pidieron que fuera él quien acudiera al cuartel. Todavía ningún agente de la autoridad se ha personado a comprobar los hechos y la oveja sigue colgada de una encina.

Por su parte, ayer se encontró en la misma finca a una segunda oveja muerta de un aparente golpe en la cabeza. El cordero que había parido unos días antes seguía intentando mamar de la ubre de su madre.

La otra oveja, muerta por un golpe en la cabeza,  junto a su cordero / ANTONIO SINIS
La otra oveja, muerta por un golpe en la cabeza, junto a su cordero |ANTONIO SINIS

Desde hace un año, Ecologistas en Acción está colaborando con el ganadero y “corrobora la veracidad de sus denuncias”, llegando a denunciar los hechos ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, sin que hasta ahora se tenga constancia de que se haya iniciado una investigación.

De hecho, este organismo alega que las actas de inspección “demuestran que todo está en perfectas condiciones”. Sin embargo, a pesar de haberlo solicitado, esos documentos nunca se han remitido. El mismo resultado se obtuvo cuando la denuncia se presentó ante el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Carne de la Sierra de Guadarrama’, denominación con la que cuenta las explotaciones denunciadas.

Las ovejas colmenareñas, una especie en peligro de extinción
Las ovejas colmenareñas, una especie en peligro de extinción
Las ovejas colmenareñas, una especie en peligro de extinción

Las ovejas colmenareñas, una especie en peligro de extinción

Ante esta situación, la coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, María Ángeles Nieto, calificó los hechos como “gravísimos” y exigió “tomar medidas contra las personas responsables”.

En ese sentido, afirmó que “lo peor de esta situación es que las administraciones, con su desidia y la ocultación de las infracciones denunciadas han favorecido la impunidad de los responsables que ven en Antonio Sinis un obstáculo para conseguir sus fines”.