Nuevos ataques de perros domésticos a ganado en Pedrezuela

  • No se trata de lobos, ni perros asilvestrados sino de canes con dueño que provocan estragos en los rebaños
  • En septiembre los ganaderos ya avisaron del riesgo de llevar los perros sueltos por el monte
Heridas provocadas a una oveja por el ataque de perros
Heridas provocadas a una oveja por el ataque de perros |Telemadrid.es

Daños al ganado y también a la fauna salvaje que campa por los montes de Pedrezuela. Esta es la denuncia que ganaderos del lugar han vuelto a formular cansados de encontrarse a sus animales muertos o heridos. Los ataques no parecen ser de lobos ni perros asilvestrados si no de perros cuyos dueños los sueltan en mitad de las fincas.

Algunas personas penetran con sus vehículos hasta el interior de los terrenos de pastoreo o cerca de estos a través de los caminos rurales. Una vez allí sueltan a los perros sin tener, a veces, conocimiento de los ataques. En otros, casos, si que han sido testigos e incluso han compensado al ganadero por los daños causados.

Estado de las patas traseras de una oveja herida / Telemadrid.es
Estado de las patas traseras de una oveja herida |Telemadrid.es

Acoso a la fauna salvaje

Los perros domésticos no sólo atacan al ganado. También a la fauna salvaje como corzos, liebres, conejos y aves terrestres. La situación lleva años repitiéndose. En el verano de 2018 dos perros acosaron y persiguieron a un corzo. El animal, asustado, acabó estrellándose contra la alambrada que protege la autovía A1 (Madrid-Burgos), a la altura del kilómetro 45. Esta primavera, ganaderos de Pedrezuela también han sido testigos del ataque a una cría de corzo por parte de otro perro.

Ganaderos de Pedrezuela denuncian ataques de perros domésticos
Ganaderos de Pedrezuela denuncian ataques de perros domésticos
Ganaderos de Pedrezuela denuncian ataques de perros domésticos

Ganaderos de Pedrezuela denuncian ataques de perros domésticos

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid con quien esperan poder mantener una reunión. Quieren que se establezca una norma sobre cómo llevar los perros domésticos en el medio natural. Así mismo reclaman una mayor vigilancia por parte de los agentes locales y de otras administraciones implicados en la protección del medioambiente.

Hechos puntuales

Desde el Ayuntamiento de Pedrezuela se ha explicado que un perro entró este fin de semana en una finca y atacó a una oveja. El Consistorio asegura que el propietario del ganado no ha puesto denuncia y la Policía Local está tratando de identificar al perro y a su dueño.

El equipo de gobierno dice lamentar estos "hechos puntuales" y los achaca a la falta de concienciación de los propietarios de perros, que sueltan a los animales en zonas de ganado, donde está totalmente prohibido.