Madrid, pionera en reconvertir aguas residuales en fósforo, el ‘oro blanco de la agricultura’

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Es el ‘oro blanco de la agricultura’ y la Comunidad de Madrid es pionera en su producción. La región cuenta con la mayor planta de recuperación de fósforo de España, un compuesto con altas capacidades fertilizantes.

En Getafe se encuentra esta planta que cuenta con un reactor donde se reconvierten las aguas residuales en fósforo fertilizante para abonar los campos. Se recupera en forma de estruvita, un compuesto con altas capacidades fertilizantes.

Recuperar el fósforo

Miguel Ángel Gálvez, subdirector de Depuración y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid explica a Buenos Días Madrid que “es un proceso químico. El reactor permite que el fósforo reaccione y cristalice en la estruvita. Es una forma de recuperar el fósforo que permite luego su utilización en la agricultura, pues es un elemento vital, las plantas no pueden desarrollarse sin fósforo.

El fósforo, indispensable en agricultura, es un recurso limitado y no renovable; de hecho, se estima que sus reservas se agotarán antes que las del petróleo. El Canal de Isabel II es pionero en la obtención de estruvita del agua residual. Se trata de un buen fertilizante de liberación lenta que aporta a la tierra nutrientes fundamentales como magnesio, nitrógeno y fósforo.

Economía circular

“Es un claro ejemplo de economía circular, tenemos que apostar por ella y aprovechar lo que hay en nuestros residuos. España es deficitaria en fósforo y lo importa, sin embargo, las ciudades son un yacimiento de fósforo y podemos recuperarlo”, señala Gálvez.

“Las depuradoras son instalaciones de economía circular radicales. Recuperamos calor, electricidad, carburantes, combustibles o fertilizantes. Hay mucho potencial hay mucha materia prima que podemos recuperar y convertir en producto”, afirma Gálvez.

Ayuda a la agricultura

Señala también que “tiene un alto valor económico y sobre todo agronómico porque ayudamos a los agricultores promocionamos un material que está libre de metales pesados, no como los que se importan, y además mejora el suelo

Si en un principio el agua residual representaba un problema que sobre todo generaba gastos, con las nuevas técnicas, y haciendo un esfuerzo en investigación, se ha logrado que de la depuración de las aguas podamos llegar a obtener, además de agua regenerada, electricidad y calor, combustibles, carburantes, compost o preciados fertilizantes como la estruvita. El Canal ha conseguido obtener dos toneladas de estruvita cada día en la depuradora Sur.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gestión de residuos