Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Excepcional y único nido de búhos reales en Madrid con crías en el Parque Lineal del Manzanares en Villaverde

Han encontrado en Villaverde el único nido de búhos reales de Madrid, un nido que alberga a tres crías y que está en el Parque Lineal del Manzanares en Villaverde. Son las primeras crías de búhos reales en el término municipal de Madrid.

Raúl Martínez, Biólogo y coordinador de la red de Villaverde Ambiental, dice a Buenos Días Madrid, que es la primera vez que aparecen crías de búho real en lo que es el municipio de Madrid porque en otras zonas de la Comunidad sí que se han visto. Hay unas 17 parejas en la Comunidad de Madrid pero es la primera vez que se descubren en la capital.

Crías a punto de volar

Comenta Martínez que las aves “se adecuan a la cantidad de comida que hay en el entorno. Las crías ya llevan unos 20 días al borde del nido porque están entrenándose, mueven las alas y se ejercitan para el vuelo. Están en la época que se llama roquero porque están en las rocas alrededor del nido”.

En la zona hay cigüeñas y varias aves. Explica Martínez que “los búhos están adaptados a cazar por la noche y no hacen ruido cuando baten las alas”.

Martínez señala que esta pareja de búhos reales, los padres, apareció hace varios años en uno de los sectores del Parque Lineal del Manzanares y que es bastante conocida dentro de la Red Villaverde Ambiental. Cree que sus crías se ha adelantado porque habitualmente en otros sitios de la Comunidad por estas fechas están recién nacidos, “pero estos están ya bastante creciditos y a punto de echar a volar”.

Nidos en roquedos poco accesibles

Los búhos suelen criar en cortados, roquedos o en zonas poco accesibles, y estos son una muestra de ello. Señala también que estos pollos de búho real tienen una importancia bastante grande porque el búho real es un indicador de la calidad ambiental y natural de la zona, con agua en buen estado, flora abundante, y animales que les sirven de presa.

Y todo ello les sirve a los biólogos como él para indicar que el Parque Lineal del Manzanares goza de buena salud y da más valor ambiental a la zona.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Naturaleza