Escudero: “El beneficio de la tercera dosis todavía no avala que haya que administrarla”

  • Destaca que ya hay 300.000 dosis administradas de la gripe y que el 60% de los vacunados contra la gripe ha optado por recibir la tercera dosis contra el Covid-19

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que la vacunación era el camino para evitar los contagios de coronavirus ya que “ha marcado la diferencia y llevamos ya varias semanas en situación de meseta”.

Destaca Escudero que ya hay países que están vacunando con la tercera dosis. “Hay literatura científica que habla de esa vacunación y por ahora, el beneficio de esa tercera dosis en población general todavía no avala que haya que administrarla ya. Habrá que mirarla muy bien y siempre con decisiones avaladas por los técnicos científicos que son los que nos marcan el camino”.

Vacunación contra la gripe

Se refiere Escudero a la vacunación contra la gripe para señalar que “continúa a buen ritmo”. Señala que ya están citados los mayores de 60 años con enfermedades crónicas y personal sanitario “y estamos cerca de las 300.000 dosis administradas. Permitimos la posibilidad a mayores de 70 de ponerse esa tercera dosis de Pfizer y empezamos en un 43 por ciento en que utilizábamos esa posibilidad y ya estamos por encima del 60%, lo cual indica que hay buena respuesta a la campaña de vacunación de la gripe y a la tercera de coronavirus”.

En la actualidad hay 70 pacientes en UCI en la Comunidad de Madrid y unos 270 en hospitalización, que "es una cifra que nos indica la fase de control, no tenemos señales de alarma".

Brotes en un colegio de Getafe

Sobre los 49 casos que ha habido en un colegio de Getafe señala el consejero que "la evolución de los casos es muy favorable, seguimos teniendo como principal la variante Delta y es una variante muy contagiosa y en cuanto encuentra el menor resquicio entre gente no vacunada el contagio se produce.

Sanidad achaca el brote en el colegio de Getafe a las relaciones sociales durante el puente de Todos los Santos
Sanidad achaca el brote en el colegio de Getafe a las relaciones sociales durante el puente de Todos los Santos
Sanidad achaca el brote en el colegio de Getafe a las relaciones sociales durante el puente de Todos los Santos

Sanidad achaca el brote en el colegio de Getafe a las relaciones sociales durante el puente de Todos los Santos

Los procedimientos están muy protocolizados en los colegios, el coordinador Covid detecta un posible caso entre el protocolo y se diferencia si están vacunados o no, según la edad y es aplicar ese protocolo. Si es un contacto estrecho que no está vacunado la cuarentena hay que realizarla sí o sí. Entiendo que a los padres les supone un contratiempo, pero todavía estamos en la pandemia, vamos por buen camino, pero todavía tenemos que seguir actuando como indican esos protocolos. Hay que pedirles un poco de paciencia porque esto pasará evidentemente", asegura.

“Es diferenciar vacunados o no, porque un vacunado con la PCR negativa puede volver a la actividad, es un cribado, cuando hay un caso sintomático el coordinador Covid determina quienes son los contactos estrechos y quienes pueden continuar”.

Brote en el colegio

“Llama un poco la atención el tener un brote de estas dimensiones a estas alturas de la pandemia, pero es una realidad, el virus sigue con nosotros. Todavía tenemos una incidencia acumulada que, aunque lleva cuatro semanas en meseta, está en los 60 casos en incidencia 14 y sobre los 30 a siete días, y seguiremos teniéndolo. Entramos en una fase más endémica de controlar casos, pero lo importante es que está en fase de control y esto es un recordatorio a la responsabilidad, sobre todo al uso de las mascarillas en interiores, algo que apoyado en la vacunación nos ha permitido llegar hasta aquí”.

Los entornos familiares

Señala Escudero que cuando el virus entre en capacidad de contagiar “el 90% de los brotes que tenemos son en entornos sociales o familiares, donde a veces pensamos equivocadamente que la proximidad o la cercanía afectiva protege frente al virus y es al contrario, es donde tenemos que tener cuidado, es donde más nos relajamos y donde se producen más contagios”.

En cuanto a Pedro Sánchez que se ha felicitado por el éxito colectivo contra la pandemia, dice Escudero con ironía que “bueno ahora sí, ahora ya parece que es un éxito colectivo, porque después de lo que hemos vivido en la Comunidad de Madrid con el Gobierno de España que ahora hable de éxito colectivo nos resulta sorprendente. Los madrileños han avalado la forma de gestionar la pandemia", afirma

"Es verdad que el porcentaje de vacunados de la Comunidad que estamos ahora mismo en un 91,5% y en pauta completa en un 89,3% es una cifra más que considerable. Ahora es fácil decir que es un éxito colectivo, pero nosotros hemos estado señalados permanentemente por el Gobierno de España", recuerda Escudero. Además, cita ejemplos como que "en Barajas la falta de control ha sido permanente durante la pandemia".

El consejero de Sanidad recuerda la importancia del uso de la mascarilla y señala que "no se ha planteado ese horizonte" sobre la posibilidad de dejar de usarla en sitios públicos.

"Ayuso tiene derecho a presentarse"

En otro orden de cosas, Escudero señala sobre el Congreso del PP en Madrid y las candidaturas que Isabel Díaz Ayusotiene todo el derecho de presentarse a liderar el PP de Madrid, es más debe hacerlo". Opina Escudero que "cuanto antes se convoque el congreso del PP de Madrid, mucho mejor".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Enrique Ruiz Escudero