Los 40 vecinos de Navalquejigo viven bajo la amenaza de desahucio

  • Además la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz amenaza ruina
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz situada en el antiguo poblado medieval de Navalquejigo, amenaza ruina. Se trata de un templo cuya construcción tiene origen en el siglo XIII y ahora tiene graves problemas estructurales, con grietas en algunos muros y el colapso parcial del tejado de la cabecera.

Tras años de reivindicaciones y la absoluta pasividad de la propiedad, el Ayuntamiento de El Escorial ha accedido a realizar las obras más urgentes y a solicitar que sea declarada Bien de Interés Cultural.

En el entorno de la iglesia también hay un poblado medieval en el que viven varias familias okupas, de forma alternativa que han reconstruido las casas, y demuestran que pueden ser autosuficientes, sin tener por ejemplo internet, y se autoabastecen de los que dan las huertas y los animales que tienen. Celebran entre otras actividades, festivales de teatro y de circo.

Desde hace meses se enfrentan a una sentencia firme de desalojo. Carmen Pinilla, forma parte de la 'Plataforma Salvemos Navalquejigo' que se ha creado en defensa de esta zona. "Gracias a estos vecinos se ha conseguido mantener la estética de casas medievales. Pedimos a la Comunidad de Madrid que declare Bien de Interés Patrimonial Navalquejigo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El Escorial