Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Carolina Elías, de Sedoac: “Una de cada tres empleadas de hogar está en el umbral de la extrema”

Las empleadas de hogar se sienten las grandes olvidadas de esta pandemia. El coronavirus no ha hecho más que agravar su situación y muchas de ellas se han quedado sin trabajo. Casi 13.000 han sido dadas de baja en la Seguridad Social este año.

El régimen de empleadas de hogar se hunde y pierde 21.000 afiliados. Las trabajadoras que cotizan sufren el revés del Covid en 2020 y vuelven a niveles de hace ocho años.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid (captura)

Sin derechos y en la pobreza

Carolina Elías, portavoz de la asociación Sedoac, de empleadas de hogar manifiesta a Buenos Días Madrid que los políticos no están pendientes de los problemas que afectan día a día a las personas. “Me gustaría que tuvieran mayor compromiso y hechos, sobre todo cuando la deuda en lo que afecta las empleadas del hogar en cuanto a derechos ya es algo legendario y hasta histórico. Son décadas y décadas de estar en esta situación de vulnerabilidad en la que se nos coloca.

Señala Elías que “una de cada tres empleadas de hogar están en el umbral de la extrema pobreza y sin derechos, no sé estamos esperando que los políticos hagan algo”

Colectivo desprotegido

Como colectivo se sienten desprotegidas y desamparadas “y eso es una verdad también en la sociedad, nos ven como “la chica”, las “chachas”, la que me ayuda, la que agradece que te he dado trabajo, si no hace nada, dicen, es la empleada del hogar. Y este es un trabajo que desgasta mucho, pero sobre todo es muy importante para las familias de España porque cuidamos la vida”.

Sobre si hay temor de que por la pandemia se despidan a las empleadas, Elías dice que sí, “desde la pandemia han aumentado las reducciones de jornada, los despidos, porque las familias también se quedan sin ingresos para continuar pagando el salario a la trabajadora, y en otros casos porque hay personas mayores que se cuidaban en casa y han fallecido y esta situación nos deja en desprotección. No obstante, la demanda de empleo de hogar sigue presente y ahora mucho más de personas internas”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleadas de hogar