Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid (captura)

La pandemia pasa factura a las empleadas de hogar: despidos y sueldos más bajos

Se sienten olvidadas y son sin duda, uno de los colectivos más golpeados por la pandemia: las empleadas de hogar. Si la gran mayoría no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, la Covid ha hecho que la situación se agrave: despidos, reducciones de jornada o salarios abusivos; y un subsidio del Gobierno que sigue sin llegar.

Es su día a día desde el inicio de la pandemia. Familias que ya no pueden pagarles, o les reducen las horas y con el ello el sueldo; despidos y pérdidas del trabajo porque la persona mayor a la que cuidaban ha fallecido.

Y no ven el final del túnel, de una situación que se agrava por la falta de empleos o que cuando surgen, denuncian, lo hacen con sueldos abusivos. 800 euros al mes, incluso 700, como interna, cuenta son ahora habituales.

Con un 60% de las trabajadoras viviendo en la economía sumergida, la pandemia no ha hecho más que agravar su situación. Más 12.900 han sido dadas de baja en la seguridad social este año, tan solo están afiliadoas 380.000 en toda España.

El Gobierno de España les ha prometido un subisidio por la pandemia que no llega Así lo denuncia Sedoac que dice "muchas no han recibido" ayuda alguna y hay más de 8.000 empleadas a las han denegado las prestaciones sin explicación por parte de SEPE.

Mejores Momentos

Programas Completos