Prados, gerente del Zendal: "Los sabotajes y robos han ido unidos a la campaña de bulos sobre este hospital"

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Cables desenchufados, tuberías obstruidas o sistemas de ventilación desconectados, además de robos de medicamentos y material. Estos robos y sabotajes están sucediendo a diario en el Hospital Enfermera Isabel Zendal desde hace al menos tres semanas, denuncian desde el centro sanitario.

Sanidad habla de claramente de sabotajes y denunciará ante la Policía estos hechos. En el programa 120 Minutos, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha manifestado que son daños presuntamente intencionados que llevan detectando desde hace tres semanas en los distintos pabellones y que es un hecho “de tremenda gravedad y más en plena pandemia”.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Sabotajes y campaña de bulos

Fernando Prados, gerente del hospital Zendal, confirma a Buenos Días Madrid que las instalaciones están sufriendo sabotajes diarios en sus dos pabellones en los que se atiende a enfermos Covid. Se trata de cables desenchufados, sistemas de ventilación desconectados, tuberías atrancadas, roturas en puertas, interruptores partidos y hasta algún cable cortado.

Señala Prados que estos actos han ido “unidos a una campaña de bulos que salieron relacionados con este hospital de que no había material, y desaparecía, no había medicación, y también desaparecía, no teníamos agua caliente y es que se desenchufaban los termos, todo eso fue unido hasta que nos dimos cuenta de que se estaban produciendo problemas y tratamos de solucionarlo”.

Los profesionales lo denunciaron

“Nosotros nos dedicamos a curar pacientes no a investigar este tipo de actos –dice Prados- Sí es verdad que nuestra obligación es que no se produzcan y lo que sí hemos hecho es habilitar todos los medios posibles para que actos como estos no se puedan realizar. Lógicamente eso corresponde a los servicios de seguridad que tendrán que ver quién son”.

Confirma Prados que “se han producido en todo el hospital, el acceso al hospital está limitado, las zonas donde se han producido son zonas en la que están los profesionales y han sido los propios profesionales quien se han dado cuenta de estos problemas porque los sufren y son los que lo han puesto en conocimiento de la dirección”.

Relata Prados que “hubo atascos totalmente intencionados en las tuberías y así nos lo comunicó tanto el servicio de mantenimiento como el de seguridad y lo pusimos en conocimiento de la Policía”.

Sobre si los medicamentos y el material que desaparece tiene venta o colocación en el mercado negro, por ejemplo, o su robo es sólo por dañar al hospital, Prados señala que “el laringospopio, por ejemplo, sirve solo para la intubación, no le sirve a nadie en casa como las piezas de ventiladores que no valen para tener en ningún sitio, porque no sirven más que para ese ventilador”.

El robo de este material “no ha afectado a nadie porque se hace un repaso de lo que falta y lo robado se ha repuesto sin problema”. Ahora, la Policía Nacional será la que investigue estos hechos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hospital de Emergencias Isabel Zendal