Denuncian un aumento de agresiones físicas y verbales al personal sanitario

Colas en el centro de salud y mayores esperando a las puertas de la Atención Primaria con frío.

Los pacientes no comprenden que los administrativos no dan abasto con la llamadas, al haber falta de personal y multiplicarse su trabajo. Los pacientes se quejan de que el sistema de cita previa no funcione.

Enfado y mucha frustración de los usuarios que tienen que estar en la calle “y que pagan con nuestros compañeros sanitarios” nos cuenta Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, Confederación Española de Sindicatos Médicos.

“No hay operarios y es un problema de explicar a la población este nuevo funcionamiento. No hay un centro de salud en donde no se produzcan o estén a la orden del día improperios o agresiones verbales. Tenemos la covid pero las otras patologías siguen existiendo y los usuarios necesitan ser atendidos” afirma del Pozo.

Gran parte de los trabajadores se siente indefenso ante situaciones de riesgo. Los enfermeros y enfermeras sufren, de media, 5 agresiones diarias, llegando a asumir el insulto y la amenaza como parte de su trabajo. Desde los sindicatos aseguran que son muchas las agresiones sufridas pero que muchos profesionales no denuncian por miedo.

Ocho de cada diez profesionales sanitarios, la mayoría mujeres, aseguran haber sido víctimas de agresiones físicas o verbales en los últimos cinco años en su puesto de trabajo, aunque solo la mitad de ellos lo ha denunciado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Atención Primaria