Yolanda Díaz: “La política feminista, la buena política, lo que hace es tender lazos”

  • "Mi madre estaría preocupada por el auge de las fuerzas de extrema derecha"

Euprepio Padula entrevista a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. ministra de Trabajo y Economía Social. "El gobierno ha desplegado una batería ingente de medidas para amortiguar la hemorragia económica. Hemos desplegado la gran herramienta de los Ertes que vamos modificando cada trimestre con acciones formativas que permita que podamos reinsertarlos pronto” afirma.

Crispación

“Casado y Abascal no tienen proyecto de país. Tenemos el gran reto de transformar España. La política feminista, la buena política, lo que hace es tender lazos. La gente tiene miedo a perder la salud y a que cierre su empresa. No hay propuestas políticas por parte de la oposición, lo que hay es ruido” afirma Yolanda Díaz.

Reforma Laboral

“El avance es que hemos demostrado en más de seis meses que si llegamos a aplicar la reforma laboral del PP hubiera sido una desgracia para este país. La anomalía española es la temporalidad. Nos hemos empeñado en sortear la reforma laboral para no llegar al 56 % de paro juvenil, como hemos tenido. No siempre las políticas de la austeridad sirven para crisis como esta y se han dado cuenta los hombres de negro. Y lo vamos a hacer con diálogo social” asegura la ministra.

Elecciones EEUU

"Mi madre estaría preocupada por el auge de las fuerzas de extrema derecha" asegura Díaz ante la inestabilidad política y social agudazada por la crisis sanitaria y económica.

Sobre el resultado de las elecciones en EEUU y las acciones de Trump frente a una inminente victoria de Joe Biden, la ministra asegura que “la democracia está en juego y debemos mimarla y cuidarla. El pueblo norteamericano ha hablado y debemos escucharle, con todos los matices que queramos. La legitimación democrática no solo se aplica cuando uno gana. Tengamos cuidado para no dar un retroceso en las libertades” recalca Díaz.

‘Ley Riders’

La ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado que su Ministerio ya tiene una norma preparada que "en breve" será sometida al diálogo social para que se entienda que los 'riders' son trabajadores salariales, "como siempre deberían haberlo sido".

“Las grandes plataformas digitales están destituyendo el modelo de relaciones que teníamos. Soy abogada laboralista y tengo muy claro que la condición de laboralidad de un trabajador no es elige. Tengo clarísimo que esos jóvenes que vemos no tienen ningún grado de autonomía en absoluto. Vamos a actuar con mucho consenso y con diálogo social frente a los que no cumplen con los convenios colectivos”.

Cultura de la precariedad

Sobre el paro juvenil, Yolanda Díaz apunta a que “es un gran problema estructural y hay que corregir esa disfuncionalidad del sistema de trabajo. Tenemos a nuestros jóvenes exiliados y no se les pasa por la cabeza volver. Vamos a cambiar el modelo productivo. En España no se usa el contrato formativo”. Lo achaca a la precariedad, “un modelo de nuestra sociedad y en el mundo empresarial que es necesario cambiar y es uno de los grandes males en nuestro país”.

“Hay empresarios que han demostrado y han tomado medidas ejemplarizantes y me consta que están sensibilizados con la precariedad. Hay que cambiar una cultura de la precariedad y hemos de operar también acciones con los autónomos y las pequeñas empresas” puntualiza la ministra de Trabajo y Economía Social.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Yolanda Díaz