El epidemiólogo Enrique Bassat asegura que “hay que ser cautos porque no estamos al final de la tercera ola”

El epidemiólogo de ISGlobal, Enrique Bassat, asegura, en una entrevista en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, con Juan Pablo Colmenarejo, que “hemos de ser muy cautos” ya que estamos en una tendencia descendente” en los contagios del coronavirus y eso “es muy bueno. pero no estamos, ni mucho menos, al final de la tercera ola”.

"Estamos -asegura Bassat- empezando a bajar. Tenemos esa tendencia a pensar que todo irá bien y que podemos relajar las medidas, pero aún no toca”. Afirma que los epidemiólogos “solemos ser más pesimistas que los políticos porque nos basamos en nuestras predicciones a la hora de hacer las recomendaciones y todavía no estamos en una situación que nos permita empezar a apretar el acelerador. Al revés. Deberíamos seguir manteniendo el freno apretado”.

Rediseñar las vacunas

Con respecto a las vacunas y la aparición de variantes del Covid afirma que es más que probable que algunas “de estas vacunas” se tengan que “rediseñar o modificar igual que hacemos todos los años con la vacuna de la gripe” para que su eficacia se mantenga muy alta “a medida que vayan apareciendo estas variantes”.

Asegura Bassat que "alrededor del 15% de las infecciones que se producen fuera de los domicilios se producen en el ambiente o alrededor del ambiente de la hostelería y, nos guste o no nos guste, esto es un dato difícil de refutar”. Señala que por tanto "si es un foco de transmisión importante es lícito pensar que deben mantenerse cerrados o abiertos, con unas medidas muy restrictivas”.

Respecto al uso de mascarillas afirma que no se “imagina” un 2021 “sin mascarillas”. Reconoce que es optimista pero prefiere decir que “estamos empezando a ver la luz al final del túnel, pero este túnel”, puntualiza, “sigue siendo muy largo y tremendamente oscuro en algunas partes”.

Mejores Momentos

Programas Completos