La biblioteca digital de Madrid capital: 200.000 documentos a golpe de ratón

La Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid (memoriademadrid.es) atesora gran parte de la memoria de nuestra ciudad. Nació en 2008 con el propósito de digitalizar la documentación histórica que custodia el Consistorio y, desde entonces, ha ido aunando una importante colección que alcalza los 200 mil documentos que pueden visitarse a golpe de clic. Una herramienta que cada vez cuenta con más adeptos según nos cuenta Emilio del Río, director general de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid: "La idea es 'colgar' todos los documentos históricos -que no libros- que tengamos en nuestras manos"

La Biblioteca Digital muestra en 3D cómo era la Puerta del Sol en 1854
La Biblioteca Digital muestra en 3D cómo era la Puerta del Sol en 1854
La Biblioteca Digital muestra en 3D cómo era la Puerta del Sol en 1854

La Biblioteca Digital muestra en 3D cómo era la Puerta del Sol en 1854

Este patrimonio digital de la capital recorre la historia de Madrid a través de documentos ¿qué podemos ver en esta biblioteca virtual? "Hay fotografías, publicaciones periódicas, cabeceras de periódicos de la éplica, expedientes, testimonios orales, partituras, estampas, planos, tarjetas postales, libros de los siglos XVI al XX, objetos de museos, et.". Documentos, en definitiva que nos dan una idea de la evolución de la ciudad y de la vida cultural madrileña.

En el último año la web de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid ha incorporado 18.000 nuevos contenidos con lo que alcanza ya los 200.000 documentos a disposición de los madrileños a través de internet. Este incremento se ha traducido en una gran respuesta del público que ha aumentado un 30 % el número de visitas a la página hasta alcanzar la cifra de 256.879 en 2020. Fotografías, publicaciones periódicas, libros, expedientes, testimonios orales, partituras, estampas, planos o tarjetas postales son algunas de las colecciones que constituyen este patrimonio digital que recorre la historia documental de la ciudad.

Una de las novedades más atractivas es sin duda la recreación en tres dimensiones de antiguos edificios desaparecidos de la ciudad de Madrid y en los que se ha trabajado durante el confinamiento como la Platería Martínez o las Murallas que rodeaban la villa en época medieval: "Hemos hecho reproducciones en 3D de cómo eran las calles de Madrid antes y es una de las partes más visitadas de memoriademadrid.es", asegura entusiasmado el director general de bibliotecas, archivos y museos del Ayuntamiento de Madrid.

Las redes sociales asociadas a Memoria de Madrid también han experimentado un importante aumento, incrementándose en un 23 % el número de seguidores y aumentando en más de un 50 % la audiencia de los canales de Instagram y YouTube.

Mejores Momentos

Programas Completos