Unai Sordo: “O contenemos la pandemia o España tardará mucho en salir del agujero”

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras califica de “brutales pero previsibles” los últimos datos económicos y de la EPA. “Los datos son muy elocuentes, son datos de caída de la economía consecuencia de una pandemia que nos ha tenido mucha parte del año parado", manifiesta a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

"Nos hablan que sin una contención de la pandemia no habrá una recuperación sólida de la economía -manifiesta- O contenemos esto o España tardará en salir del agujero. Si se produce el proceso de vacunación y hay una inmunidad generalizada en la población, el repunte de la economía en España será muy intenso”.

Muchas empresas están en situación de insolvencia

Unai Sordo no cree que se vaya a producir un parón como en abril, pero sí hay que priorizar las medidas de contención sanitaria. “Estamos pagando ahora el slogan de salvar la Navidad. Mientras dure la pandemia, la situación de las empresas se agrava. Muchas están ya en situación de insolvencia. Si se contuviera la extensión de virus, creo que España estaría en situación de pegar un fuerte repunte económico”.

Recuperación del empleo

En cuanto a la destrucción de empleo, “los más afectados son los más sensibles a la pandemia como el consumo y la demanda civil. En la medida en que se vaya recuperando cierta normalidad y no se destruyan más empresas, se recuperaría una buena parte del empleo".

"Al analizar los datos de la EPA, aun siendo muy graves, podemos hacer una reflexión en positivo -afirma- Es la primera vez en nuestro país donde la caída del empleo es muy inferior a la caída de la economía. Algo hemos aprendido porque se ha contenido una buena parte de la destrucción de empleo. Sin embargo, lo de las familias sin ningún ingreso sigue siendo lacerante en nuestra sociedad. Hay que hacer mucho en política de empleo y de protección social”.

Y señala que no hay que achacar a la legislación laboral lo que no se puede arreglar, que es el tejido productivo. “Hay que mejorar las políticas activas de empleo para que la gente encuentre trabajo en aquello en lo que se forma. La clave está en generar actividad suficiente para crear empleos”.

“No me consta que haya habido presiones de la CEOE para que ayer Vox votara en favor del gobierno en el Congreso sobre los fondos europeos”, asegura Sordo.

“Lo que me parece un tanto surrealista -añade- es en que cuestiones de país como los fondos de reconstrucción se siga haciendo políticas de vuelo gallináceo. La actitud del PP, que se ha visto sorprendido por un movimiento de Vox curioso, no es comprensible. No puede ser que la derecha esté siempre en regate en corto. No se puede hacer oposición así. En todo caso, hay que usar los recursos para mejorar el tejido productivo español”.

Por último, Sordo niega que su sindicato se esté preparando para una huelga general por las pensiones. “Nosotros estamos por contener la pandemia, canalizar los fondos europeos y prepara agenda social y no barajamos ninguna huelga general”.

Mejores Momentos

Programas Completos