Unai Sordo: “Los ERTE han salvado millones de trabajos y pronto volverán medio millón de trabajadores”

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, se refiere en primer lugar a la prórroga de los ERTE, que empieza el día 1 de junio. A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, Unai Sordo reconoce que todo dependerá de la evolución de la pandemia. “En la medida que haya algún tipo de restricción a la actividad económica producto del COVID la herramienta de los ERTE tiene que acompañar. Porque ha sido muy útil para salvar millones de puestos de trabajo, y en todo caso, cuando superemos la pandemia, habría que buscar cómo buscar una figura jurídica parecida a los ERTE pensando en los periodos de normalidad. Porque en España la economía funciona con un porcentaje altísimo de contratos temporales y recurso de las empresas al despido. Los ERTE han funcionado muy bien y han sido una herramienta muy potente”.

Salir de los ERTE

Preguntado por los problemas y retrasos de la negociación de los ERTE, Sordo explica que en las reuniones de la negociación, “fuimos capaces de garantizar que los derechos adquiridos en las regulaciones anteriores de los ERTE se mantenían. Con el cuadro de derechos laborales sujetos, todo el escenario de conflicto se ha ido por las exoneraciones a la Seguridad Social. Ahí hubo muchas diferencias de criterios entre el gobierno y los agentes sociales. Ellos decían que hay que exonerar en mayor cuantía a aquellos trabajadores que salen de los ERTE. Y los demás, pensamos que no era necesario ahora porque la economía va a ir como un tiro este verano, sobre todo en los sectores con más ERTE, los relacionados con el turismo. A la gente la van a sacar de los ERTE porque hay mayor actividad. Como en cualquier acuerdo, todo el mundo se deja pelos en la gatera, pero lo importante es una herramienta que ha contribuido a salvar 3.500.000 de puestos de trabajo en los peores meses de 2020”.

Han evitado destrucción de empleo

El secretario general de CCOO resta importancia al hecho de que en la firma no estuviera el presidente de la CEOE. “Lo importante no fue la foto, sino que mañana la gente pueda tener un ERTE en mejores circunstancias que en una legislación ordinaria y que esto ha evitado mucha destrucción de empleo. A lo largo de los 2-3 meses, unos cuantos cientos de miles van a recuperar sus puestos de trabajo”.

Sobre los fraudes, al Sordo le constan que se producen. “Hay empresas que apuran tener a gente en los ERTE y a los que tienen trabajando, les hacen hacer horas extra. Sabemos de casuísticas de toda índole. Como que, en el periodo duro del confinamiento, que había trabajadores en ERTE pero que les estaban obligando al teletrabajo. Pero esto no es una causa común. Desgraciadamente no es marginal pero no se puede decir que es la generalidad. La mayor parte de las empresas están deseando sacar del ERTE cuando sean más rentables son. Creo que la economía va a repuntar fuerte en los próximos meses y espero que más de medio millón de personas puedan recuperar sus puestos de trabajo”.

Ayudas

De los 7.000 millones de ayudas directas que va a repartir el gobierno, Sordo cree que son necesarios, especialmente en los sectores de hostelería, movilidad y transporte. “Las líneas de crédito sirven para financiar la liquidez de las empresas. Las ayudas directas que sirvan para compensar las pérdidas que pudieran tener creo que deberían haber llegado con mayor rapidez. Ahora estamos en otra fase, en un cambio de rasante, y en mi opinión el impulso de los sectores más afectados por la pandemia, será más fuerte de lo que se está previendo”.

Los ERE que vienen

En cuanto a la previsión de que en 2020 haya una oleada de ERES en las empresas, Sordo es contundente. “Se dan otras dinámicas en algunas empresas, que tienen que ver con los cambios en la forma de trabajar, la digitalización, y con lo que creo que hacen algunas empresas que es una limpia de sus plantillas para reducir costes al máximo, y luego verán si contratan o no en función de la evolución de la economía, lo cual me parece una actitud sumamente irresponsable. Hemos parado alguna de estas pretensiones con huelgas. Está todo el sistema financiero, que plantea unas medidas que no hay por dónde cogerlas en la cuantía de despidos que quieren hacer”.

“En el largo plazo, se tiene que llevar un cambio de modelo de producción español que tiene que conllevar la creación de nuevos empleos a través de la utilización de los fondos europeos de manera correcta, un cambio sustancial en el modo de crecer de España que ha tenido muchos defectos, históricamente”.

Puestos de trabajo

“Se tiene que hacer lo posible y lo imposible para que las empresas no centren sus estrategias empresariales en el despido y destrucciones drásticas de puestos de trabajo”.

“La idea de suprimir la legislación laboral de 2012 que tiene la ministra de Trabajo es perfectamente compatible con los cambios en materia laboral que se ha enviado a Europa”, piensa Sordo. “Tiene que ver con muchos aspectos de la Reforma Laboral pero también con la adopción de nuevas pautas y formas de tener una legislación más justa. En España hay que reducir la temporalidad y no puede ser que la vía de ajuste de las empresas siempre sea la del despido, cuando hay otros métodos como la flexibilidad interna o la opción de reducción de jornada cuando haya menos trabajo. Algo que se hace ya en Europa”.

Pensiones

Por último, sobre pensiones, el secretario general de CCOO asegura que el acuerdo no está cerrado. “Espero que a lo largo de esta semana vea la luz. En materia de pensiones y Seguridad Social lo que aparece en los textos y en la ley es lo que importa. En los próximos años, en España se jubilará mucha gente, con una larga esperanza de vida. Y esto, hay que preverlo con tiempo”.

Mejores Momentos

Programas Completos