Toni Cantó: "Madrid se ha convertido en la gran marca de este país y esto es algo que también se percibe fuera de España"

  • Entrevista en Onda Madrid al director de la Oficina del Español, dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid
  • El martes 28 de septiembre arrancará el primer Festival de la Hispanidad

El martes 28 de septiembre arrancará el primer Festival de la Hispanidad con el fin de convertir a Madrid durante 15 días en el centro mundial de la creación en nuestra lengua. Una cita con la que se estrena la Oficina del Español, organismo creado recientemente por la Comunidad de Madrid, que está generando gran expectación y que dirige Toni Cantó. Un reto que el actor y político valora en Onda Madrid: "Es importante mostrar al exterior el legado de la hispanidad y en concreto este modelo de libertad que está implantando Madrid".

Madrid celebrará la Hispanidad con un festival a partir del 28 de septiembre
Madrid celebrará la Hispanidad con un festival a partir del 28 de septiembre
Madrid celebrará la Hispanidad con un festival a partir del 28 de septiembre

Madrid celebrará la Hispanidad con un festival a partir del 28 de septiembre

Para la cita del 28 de septiembre, el actor y político ha contado con la colaboración del equipo de Gobierno de la Comunidad y con el apoyo de las embajadas: "La presidenta Ayuso tenía muy claro, al encargarme el evento, que además de reivindicar el español como herramienta para crear riqueza y empleo, necesitabamos recuperar la herencia y el legado de la cultura española, en un momento en el que algunos se esfuerzan en denigrarla".

Además, "la colaboración de todas las embajadas hispanas está siendo prácticamente total con la oficina del español, al igual que todo el sector educativo".

CRÍTICAS A AYUSO POR LA OFICINA DEL ESPAÑOL

A pesar de las críticas cuando fue nombrado, Cantó reivindica la necesidad de esta oficina a pesar de que a muchos les extrañe que se haga en Madrid: "Ojalá que hubiera una oficina del español en Valencia y ya no digo en Cataluña, en el País Vasco o en Baleares, pero ahí no gobierna el centro derecha, sino la izquierda con el nacionalismo. Y la izquierda en este país siempre se ha echado en brazos del nacionalismo y los primeros que al final han salido perjudicados han sido los hispanoablantes por una falta de libertad en esas comunidades".

Barcelona cada vez está más empobrecida y las empresas huyen de allí y sin embargo Madrid está despegando de una manera brutal

"Yo espero que en España se imponga la libertad y la luz. Uno ve lo que está pasando en la Comunidad de Madrid y a la vez en Cataluña y esos son dos modelos completamente distintos: Barcelona cada vez está más empobrecida y las empresas huyen de allí y sin embargo Madrid está despegando de una manera brutal".

LOS MOTIVOS DEL DESMANTELAMIENTO DE CIUDADANOS

Un partido como Ciudadanos, que parecía que se iba a comer el mundo y una figura como la de Albert Rivera que la gente veía como perfectamente viable como presidente del Gobierno, han acabado con un partido político casi anecdótico y con Rivera en la empresa privada. ¿Cuáles han sido los motivos para Toni Cantó? "Hay muchos motivos. Para empezar, la vida en el centro es muy complicada y es un territorio político muy difícil de mantener, sobre todo en un momento tan polarizado como el que vivimos y más si entre todos cometimos errores. De hecho -continúa- Albert reconoció los suyos pero yo creo que le dio una última oportunidad al partido y a Inés Arrimadas, pero no se supo aprovechar".

En política, vivir en el centro es muy complicado

"Me cansé de ser el 'pepito grillo' en las ejecutivas del partido. Nuestro electorado no entendió nunca nuestro apoyo al gobierno de Sánchez y la terrible campaña electoral que hicimos en Cataluña y como colofón esa terrorífica moción de censura en Murcia, que al final yo reivindico como un error de Ciudadanos que le vino bien a España".

Volviendo a su labor en la Oficina del Español, el valenciano afirma en Onda Madrid el gran interés que está recibiendo por parte de muchos países latinos y de otras partes del mundo: "Las propuestas no vienen del 'eje del mal' (Cuba, Venezuela...), países tomados por una política indigenista que ahora está intentando derribar estatuas y el legado hispano, sino de países, como Chile, que quieren colaborar con nosotros para demostrar los beneficios de la hispanidad".

Además de la reivindiación de lo hispano en otros países, Toni Cantó cree que es importante mostrar al exterior este modelo de libertad que está implantando Madrid y que tan necesario es en muchos sitios"

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE AYUSO

"Todos los consejeros de Ayuso están completamente volcados con la oficina del Español porque entienden que esta es una gran oportunidad para reivindicar el legado de lo español pero también para crear riqueza y empleo".

"Madrid se ha convertido en la gran marca de este país y esto es algo que también se percibe fuera de España" "Vamos a potenciar nuestra presencia en las ferias educativas de todo el mundo y además abriremos un stand en Fitur dedicado exclusivamente a la enseñanza del español, de nuestra oficina y del turismo educativo en general". Los principales mercados internacionales a los que nos estamos dirigiendo son el de la Unión Europea, el de Estados Unidos y el de Brasil"

Mejores Momentos

Programas Completos