Toni Cantó: “Voy a potenciar el idioma español yo solito, sin chiringuitos”


  • El director defiende la nueva Oficina del Español como “una oportunidad para crear riqueza y empleo en Madrid”
  • El sueldo de Cantó será de 75.000 euros al año
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El reciente nombramiento del actor Toni Cantó como director de un nuevo organismo, la Oficina del Español, dependiente de la consejería de Cultura y cuyo fin es potenciar el idioma español ha suscitado una cascada de críticas entre los sectores de la izquierda, el nacionalismo o incluso de representantes de su expartido Ciudadanos, como Ignacio Aguado, que en su cuenta de Twitter se refiere al nombramiento como un "chiringuito".

Precisamente las críticas se han centrado en calificar de "chiringuito" la creación de esta oficina y el propio nombramiento de Cantó al frente de la misma. En el programa 120 Minutos, Cantó se defiende de las críticas y alega que "la izquierda y el nacionalismo atacan todo lo que huela a idioma español".

Mientras, según Cantó, el gobierno de Pedro Sánchez acorrala al idioma español y ocurre lo mismo en muchas regiones, en Madrid Ayuso quiere potenciarlo, creando "riqueza y empleo" para la región. El actor se muestra ilusionado con el nombramiento y considera "que hay mucho trabajo por hacer" para potenciar "la segunda lengua más hablada del mundo".

Madrid, capital mundial del español

Cantó defiende que este nuevo organismo no tiene la misma funcionalidad que el Instituto Cervantes, porque este potencia el español fuera de nuestras fronteras, mientras el organismo madrileño tiene como finalidad centrar su difusión en la capital y hacer de Madrid "la capital mundial del español".

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves la creación del nuevo organismo y la idoneidad de Cantó como cabeza visible del mismo.

Entre las posibles acciones de difusión del español en los próximos meses Cantó apunta la fecha del 12 de octubre, día de la Hispanidad, donde se podrá empezar a ver los proyectos creados por esta oficina. Entre ellos, potenciar manifestaciones artísticas de todo tipo para "potenciar la riqueza y el empleo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Díaz Ayuso