Paco Pajuelo: “Las pieles para hacer de Homo Antecesor es un abrigo de pelo de mi abuela”

Ely Del Valle ha hablado con el profesor más mediático del momento. Se llama Paco Pajuelo, imparte geografía e historia en el instituto Siglo XXI en Sevilla, y sus vídeos dando clase disfrazado de personajes históricos le han convertido en todo un fenómeno.

El primero, cuenta en el programa “Buenos Días Madrid”, en Onda Madrid, surgió para invitar a la lectura coincidiendo con el día del libro, el 23 de abril. Se estrenó imitando a Benito Pérez Galdós en una grabación que se convirtió en todo un éxito entre sus alumnos.

Desde entonces se ha metido en la piel de Napoleón Bonaparte, Beethoven o Calderón de la Barca utilizando ropa que tenía en casa o heredada. Todo para captar la atención de sus alumnos de entre 12 y 16 años, procedentes de Torreblanca de los Caños, una humilde barriada sevillana en la que se ubica el instituto considerado “de difícil desempeño” y en el que reina el absentismo escolar. “Quería que los alumnos no perdieran la conexión con el sistema educativo”, afirma este profesor revolucionario

El feedback con sus alumnos está siendo muy positivo. Consciente de que utilizan los móviles para todo, utiliza las redes sociales para llegar a ellos a través de estos vídeos llamativos en los que cada personaje que interpreta lleva un mensaje más allá de los datos biográficos.

“En el caso de Cleopatra habla de la mujer en la historia y desmonta el tópico de que sólo es una reina que tenía la cara bonita y se bañaba en leche”. También realiza cuestionarios breves en las ‘stories’ para fomentar la participación de sus estudiantes.

“Quería que los alumnos no perdieran la conexión con el sistema educativo”

Tras el éxito de esta iniciativa, su próximo objetivo es hacer posible un proyecto basado en proyecciones audiovisuales en el que participe toda la clase para que aprendan valores sobre cómo trabajar en equipo o repartir responsabilidades.

“Mi caballo de batalla es conseguir la dignidad para mi alumnado”, sostiene. Además, se plantea crear un banco de contenidos con el material audiovisual que va compartiendo al que cualquiera pueda tener acceso. Su perfil en Instagram, se llama Sociales_XXI y acumula ya más de 3.300 seguidores.

Mejores Momentos

Programas Completos