Manuel Franco, de SESPAS: “Es fundamental que sigamos vacunando a toda velocidad”

Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) manifiesta a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid sobre la cuarta ola de coronavirus que por ahora no está siendo tan grande que “todas las olas se han comportado de forma diferente, depende de la gente susceptible de contagiarse y ahora tenemos menos, porque ya tenemos a la población mayor vacunada”.

Una ola global diferente

Franco, que es además profesor de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins (EEUU), señala que “esta ola global es muy diferente por comunidades autónomas. Las diferencias se deben a que unas llegaron con incidencias bajas como Valencia y han sabido mantenerse y otras como Navarra, País Vasco y Madrid no. Depende de la comunidad autónoma. En Madrid vamos retrasados en los números, pero lo importante es ser conscientes de que eso es una realidad”.

Nivel de contagios

Para Franco “una de las cosas más difíciles de entender es la dinámica, porque igual es grande que menos, pero depende de las decisiones que se tomen para poder controlar la magnitud de la ola”.

Franco no se atreve a decir si subirá el nivel de contagios, “pero siempre hemos sido reactivos, tomamos decisiones cuando hay más contagios y no hay que esperar, porque siempre es dos semanas más tarde cuando te encuentras más casos. Cada dos semanas con vida normal y si estás en rango de riesgo alto habrá contagios y el gran riesgo es la saturación de hospitales y las UCI”.

Efectos positivos de la vacunación

En cuanto a la bajada del rango de edad de los que contraen el coronavirus señala que “es porque ya estamos viendo los efectos de la vacunación, y de que tiene efectos muy rápidos, por ejemplo, en las residencias. Eso es fundamental, porque el futuro pasa por la vacunación masiva para volver a la normalidad y eso pasa porque nuestros mayores estén seguros. Eso nos da tranquilidad, porque si a tu padre o a tu madre no les puedes ni visitar la normalidad se ve alterada”.

Por eso, afirma Franco, “es fundamental que sigamos vacunando a toda velocidad”. Sobre la decisión de aplazar la segunda dosis subraya Franco que esta estrategia ha funcionado en el Reino Unido: “Creo que la estrategia del Reino Unido ha dado resultado, primaron la primera dosis para vacunar a los más posibles y ya han anunciado la inmunidad de grupo. Es un sistema sanitario que se parece al nuestro y es un ejemplo bueno para nosotros, es muy positivo”.

Actividades al aire libre

En el caso de Israel que ya ha conseguido esa inmunidad dice que “es un país pequeñito donde la ciencia siempre ha estado financiada y apoyada y han sido los más rápidos en vacunar a su población. Nosotros no estamos a ese nivel por desgracia”.

Sobre no realizar actos de más de 1.000 personas, por ejemplo, una corrida de toros al aire libre en las Ventas dice Franco que “estamos jugando siempre con las cifras, por ejemplo, en marzo con el día de la mujer, yo creo que en una situación como la que estamos ahora mismo hemos de tener mucho cuidado, lo que debería prevalecer es la prudencia, por ejemplo, en las elecciones del día 4”.

Recomienda Franco que “todo lo que se pueda hacer en espacio abierto es mejor, y no se entiende por ejemplo que se cierren parques públicos, es mejor todas las actividades al aire libre”. Cree que la masificación en parques y otras zonas verdes “es bueno porque es mejor que el que la gente vaya a un centro comercial”. Sobre fumar en las terrazas dice que está de acuerdo en que se avance en contra del problema del tabaquismo

Mejores Momentos

Programas Completos