El senador y exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha pasado por Buenos Días, Madrid de Onda Madrid para analizar todo lo que ha dado de sí el año ahora que está a punto de terminar.
Sobre los casos de corrupción que afectan al gobierno de Pedro Sánchez y las recientes denuncias de acoso sexual por parte de militantes socialistas hacia dirigentes de la propia formación, Lobato considera que atraviesan “una situación terrible”. Valora el 2025 como “un año muy intenso y con muchos elementos desmotivadores”.
Ante esta difícil situación para el Partido Socialista, defiende que toca ser “contundente”. Además, el senador madrileño cree que se ha actuado tarde “y sin la contundencia que se debiera”. En este sentido, ha señalado que “no se puede estar tratando de dejar pasar el tiempo, esperando hasta que estalle otro escándalo o se hable de otro tema”.
A la pregunta de si afectan más los casos de corrupción o las denuncias por acoso sexual, no hace distinciones, “ambos afectan bastante”, afirma. “Nos hacen mucho daño porque el socialismo es una causa para defender a los más débiles y el aprovecharse del sistema para uno mismo es todo lo contrario a nuestro objetivo. Y el feminismo también es una causa para nosotros”, ha señalado el socialista.
Sobre la posibilidad de que Óscar López se convierta en nuevo portavoz del Ejecutivo, Lobato marca distancias entre su perfil y el de su sucesor al frente del PSOE madrileño. “Mi forma de entender la política es otra distinta”. Y va más allá: “En política hay que dar la cara y respetar a la gente. Esa forma de entender la política es por donde debemos ir. Pero el tono que se le quiera dar depende del presidente del Gobierno, si busca un tono más confrontación o no. Son legítimas todas”.
ADELANTO ELECTORAL
Ante un eventual adelanto electoral, Juan Lobato lo descarta. “Sigo sin ver al presidente del Gobierno en un escenario de activar un proceso electoral. Viene argumentando en cada declaración que quiere agotar la legislatura. Así que mi previsión es que no, sinceramente”.
SENTENCIA FISCAL GENERAL
Considera que la sentencia del Tribunal Supremo, que condena al exfiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, es “una sentencia muy interesante de leer, incluidos los dos votos particulares”. Está de acuerdo en que puede haber discusión sobre la prueba, pero, en cualquier caso, subraya, “es una sentencia trabajada”.
Y añade: “No podemos decir que sea una sentencia bolivariana, de un país antidemocrático donde la justicia, sin argumentos, hace lo que le dé la gana. Esto no es así. La sentencia hay que leérsela. Hay un elemento clave: si se considera, o no, que conociéndose la información, volver a revelarla se considera delito o no”.