José Luis Zoreda de la Rosa: "España tiene que ser valiente y recuperar tráfico aéreo"

La quiebra de la tour operadora Thomas Cook nos afecta económicamente según José Luis Zoreda de la Rosa, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. “En una estimación rápida y de manera conservadora, no menos de 200 millones de euros”. En una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid reconoce que la crisis se veía venir porque la compañía arrastraba dificultades de pago. “Se barruntaba, pero había un grupo chino que había anunciado una importante ampliación de capital. La sorpresa ha sido cuando algunos bancos ingleses han pedido para renegociar los pagos, 200 millones de euros”.

Repatriación de los turistas

Hay distintas maneras de repatriar a los turistas varados, según Zoreda de la Rosa. “Por solidaridad, se debería hacer en el plazo más rápidamente posible. El reto es cómo buscar sustituto y visualizar que medidas de choque. España tiene que ser valiente y líder para recuperar tráficos aéreo y la capacidad comercial a muy corto plazo (la semana que viene). Aena tiene que dar el do de pecho bajando costes para que viajar a Canarias sea rentable”.

"Se ha dado la tormenta perfecta con el Bréxit, la depreciación de la libra, la incertidumbre política y el momento climáticamente adverso"

Los hoteleros serán algunos de los más perjudicados. “Los alojamientos en un 65% y los servicios de tierra esenciales para el turista como excursiones, guías o transfers, en no menos del 35%”, asegura Zoreda de la Rosa. “Se ha dado la tormenta perfecta. Por un lado, con el Brexit, la depreciación de la libra, la incertidumbre política y el momento climáticamente adverso, no se ha generado la facturación esperada. Por otro, los bancos y acreedores apretando”, continúa.

Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, hay muchas empresas españolas donde hay tensión financiera por quedar colgados con la facturación de verano. “Aquellos que tengan facturas pendientes, se han quedado sin dinero y sin clientes. La operación de rescate del gobierno tiene que ser determinante y rápida”

Mejores Momentos

Programas Completos