La quiebra de Thomas Cook también afecta al turismo en España

La quiebra de Thomas Cook también afecta al turismo en España

Thomas Cook, la empresa de viajes más antigua de Reino Unido y la segunda más importante del mundo quiebra y provoca un tsunami en el sector turístico. Su quiebra ha dejado hoy en tierra a 600.000 personas en todo el mundo, de ellas, casi 200.000 británicos.

El Gobierno británico ha puesto en marcha el mayor programa de repatriación desde la segunda Guerra mundial.

La quiebra de esta empresa, ahogada por las deudas e incapaz de renegociar con los Bancos una ayuda de 200 millones de euros, deja sin empleo a más de 20.000 personas en todo el mundo.

En 2018, trajo a España a 7,1 millones de turistas

Un touroperador con 178 años de historia que sólo en 2018 trajo a España más de 7 millones de turistas (7,1) y daba empleo a 22.000 personas, 2.500 en nuestro país.

El turoperador británico Thomas Cook cuenta con 63 establecimientos hoteleros en España, la inmensa mayoría de ellos en franquicia y ubicados principalmente en Baleares y Canarias. Allí, muchos tenían contratos de exclusividad y ahora ven acercarse la ruina.

Una quiebra que afectará al turismo español sobre todo a Baleares, Canarias y Andalucía, pero también puede dejarse notar en Cataluña y Valencia. No en vano, España es el destino preferido de los británicos para pasar las vacaciones.

Los hoteleros de Ibiza prevén “importantes pérdidas” por la quiebra de Thomas Cook, que ha dejado sin pagar los meses de agosto y septiembre de las reservas de esta temporada, según ha explicado a Efe el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Manuel Sendino. En Ibiza los hoteles que tenían contratos con Thomas Cook ascienden a 42 y contaban con una programación de 61.000 turistas para este verano.

La CEOE en Tenerife asegura que "estamos hablando de una tragedia para la economía canaria" y recuerda que el operador turístico Thomas Cook cuenta con hoteles y aerolíneas que dan servicio a más de tres millones de personas al año en Canarias.

El impacto se hará sentir también sobre el empleo, y así UGT Canarias ha alertado de que ese cierre afecta a la estabilidad laboral de más del 10% de los trabajadores del sector de la hostelería en Canarias, que emplea a unas 135.000 personas en las Islas.

Reunión este martes

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha convocado para este martes una reunión en Madrid con las comunidades autónomas y el sector turístico para analizar las consecuencias en España de la quiebra del turoperador britanico Thomas Cook y estudiar medidas de respuesta.

Al encuentro han sido convocados los consejeros de Turismo de Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, así como representantes de las principales patronales del sector turístico y hotelero español.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado, además, que esta crisis afecta "fundamentalmente" a la industria turística de Baleares y las Islas Canarias y, en menor medida, a Andalucía y Cataluña y ha reiterado su intención de trabajar tanto con las comunidades autónomas como con los hoteleros para "paliar el impacto tan negativo que va a tener en nuestro mercado".

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) aseguró este lunes que el impacto de la quiebra de Thomas Cook en los establecimientos de su organización ha sido mínimo a lo largo de la jornada y que las conexiones del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez apenas se han visto afectadas por esta crisis, por ser "escasa" la actividad de Thomas Cook.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Turismo