Escudero: “Nuestra red de vacunación tiene capacidad lo único que necesitamos son vacunas"

  • “Es prácticamente imposible llegar al 70% antes del verano necesitaríamos 9.200.000 dosis y sólo hemos recibido unas 350.000”
  • Asegura sobre los sabotajes en el Zendal que "tiene que ser alguien que conozca el funcionamiento del hospital y los horarios"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que "nuestra red de vacunación tiene capacidad de administrar todas las vacunas que llegan, llevamos ya un tiempo trabajando, lo único que necesitamos son vacunas".

Sobre la incidencia de casos Escudero ha afirmado que “los datos nos dan una ligera mejoría respecto a la semana anterior". El consejero ha afirmado que ve “difícil que haya más vacunados hasta mediados de febrero ya que estamos completando las segundas dosis y los nuevos vacunados sólo lo serán con las vacunas de Moderna”.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Imposible llegar al 70% antes del verano

A su juicio “resulta difícil porque hay tres tipos de vacuna, unas con dos dosis como las de Pfizer o AstraZeneca y desde el punto de vista de la logística tiene cierta complicación. Nosotros no estamos de acuerdo en la aplicación de la vacunas de AstraZeneca a personas de 18 a 55 años puesto que ya en otros países de la UE se está utilizando para todas las edades".

Cree Escudero que no se podrá llegar al 70% de vacunados antes del verano. “A este ritmo es imposible –afirma- o aumenta la recepción vacunas o es imposible llegar al 70% de madrileños vacunados. Necesitaríamos recibir 9.200.000 de dosis, y a día de hoy hemos recibido unas 350.000. Es prácticamente imposible llegar al 70% antes del verano. En todos países UE, si la capacidad de producción no puede llegar a alcanzar esas cifras, yo lo veo imposible”.

Sobre si liberalizar las patentes permitiría aumentar la producción, el consejero apunta que “sería buena idea, pero el ritmo va bastante por debajo de lo que se ha pensado en el Consejo Interterritorial. Salvador Illa decía que en marzo recibiríamos millones de vacunas pero eso no se va a ser así”.

No obstante Escudero afirma que “nosotros estamos preparados, hemos vacunado a 18.000 personas en un solo día y hemos puesto 280.000 dosis de vacuna".

Añade que si hay vacunas se podría también vacunar en grandes espacios. “Lo estamos valorando a dos niveles”, aunque señala la capacidad de la red sanitaria, “que tiene capacidad para administrar todas las vacunas que llegan”, pero que hace falta que lleguen. “Si llegan y hay que administrar unas 50.000 en vacunación masiva, movilizaremos todos los recursos que ya están preparados, pero tienen que llegar”.

Alarma a las 4 de la madrugada en el Zendal

Sobre los sabotajes en el hospital Enfermera Isabel Zendal Escudero insiste en que “son personas que conocen el hospital. Tenemos claro que todo lo que ha acontecido son hechos de extrema gravedad, por ejemplo, la conectividad de los monitores de constantes vitales o robos en material de carros de paradas, eso indica que es alguien que conoce el funcionamiento hospital. Ahora estamos en manos de la Policía Nacional y la investigación”.

Preguntado sobre si cree que ha sido el mismo personal del hospital, Escudero señala que “si uno sabe en qué momento entrar en las salas o activar las alarmas a las 4 de la madrugada con el consiguiente susto de los pacientes ya que cuando se activa el mensaje por megafonía es que hay que evacuar, pues imagínese, fue tremendo. Desde la denuncia no se han detectado situaciones complicadas y tratamos de que no vuelvan a suceder”

Escudero manifiesta sobre las palabras de la gerente del hospital de Alcalá de Henares que propuso quitar el teléfono móvil a los pacientes que no ha dimitido porque “se produjo en una conversación privada con su equipo de confianza y creo que lo importante es que esa medida nunca se ha puesto en marcha y jamás se va a hacer que a un paciente se le quite el móvil. Creo que no hay que darle más importancia porque es una conversación en un ámbito privado y no ha tenido repercusión”.

Recuperar la actividad normal en los hospitales

Cita Escudero que los datos de incidencia del coronavirus muestran “una ligera mejoría con la situación anterior, la incidencia está bastante por debajo de 800 y eso indica que va para abajo. Estamos en 4.000 hospitalizados que es menos y bajan los pacientes en UCI. Se cumplen los tiempos que vivimos en otras olas, lo cual indica que esa tendencia a la baja se confirma esta semana”.

Si sigue esa tendencia a la baja, Escudero señala que derivaran más pacientes al Zendal. “Ese es nuestro objetivo –manifiesta- sobre todo porque tienen la hospitalización intermedia, que es innovador, con menos pacientes en UCI y eso permitirá que recuperaremos actividad no Covid más rápidamente en otros hospitales. Hay que trasladar todos los pacientes que se pueda para permitir que otros hospitales recuperen su funcionamiento normal”.

El consejero de Sanidad manifiesta que le preocupan todas las zonas básicas de salud, pero aún “hay algunas zonas y municipios en que la incidencia ha sido muy alta, como Collado Villalba y Aranjuez donde la presencia de la cepa británica es muy elevada, casi predominante, aunque con el concepto de zona básica lograremos disminuirla, tengo relación con todos los ayuntamientos para controlar las medidas”.

Mejores Momentos

Programas Completos