La depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo en 2030

  • "Es más fácil que una persona con una forma de pensar negativa pueda desarrollar una depresión"
  • Este miércoles 13 de enero se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión

Si a la estación invernal le sumamos el mes de enero, tras muchos días festivos y la vuelta al trabajo, la pandemia y ahora...#Filomena, nos encontramos con la 'tormenta perfecta' para uno de los males del siglo XXI: la depresión.

Las claves para superar la época más deprimente del año
Las claves para superar la época más deprimente del año
Las claves para superar la época más deprimente del año

Las claves para superar la época más deprimente del año

Este miércoles 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una enfermedad silenciosa que cada año afecta a más personas en el mundo y en la que quien la sufre necesita ayuda de expertos. La doctora Noelia Morán, colaboradora del Consejo General de la Psicología de España nos cuenta en qué consiste, cómo se llega a ella y sobre todo, cómo salir: "En 2030 será una de las primeras causas de discapacidad en las personas".

Es más fácil que una persona con una forma de pensar negativa pueda desarrollar una depresión

Los psicólogos aún no tienen un modelo claro sobre las causas de la depresión pero sí se conocen múltiples factores de riesgo. Según Noelia: "sabemos que es más fácil que una persona pueda desarrollar depresión cuando tiene una forma de pensar más negativa de la vida y de sus creencias y también sabemos que afecta más a las mujeres que a los hombres y que la edad en torno a los 30 años es donde puede empezar más a aparecer".

Señales de alarma de la depresión

Es importante detectar, según la doctora en psicología, los signos, tanto psicológicos como físicos- que nos pueden hacer pensar que nuestro estado de ánimo no es normal y que tal vez necesitemos ayuda: "La tristeza es una sensación natural y normal, pero cuando es muy persistente lo interpretamos como una señal de alarma de una posible depresión. Si aademás vienen acompañados de otras señales físicas como dificultad para dormir, tenemos la mezcla perfecta que supera los límites de lo normal y es cuando hay que empezar a consultar".

Mejores Momentos

Programas Completos