Escudero: “Hay cientos de casos en estudio de la variante británica del Covid en Madrid”

“Hay cientos de casos en estudio de la variante británica (del coronavirus) en Madrid", ha desvelado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

El consejero ha señalado que estos casos “están en estudio por el aumento de contagios en la Comunidad” y ha dicho que hay 48 casos confirmados de esta variante. “Cuando hay cientos de casos en estudio, y cuando se tiene la sospecha, normalmente se confirma. De los estudiados muchos contactos se han contagiado muy rápidamente”, detalla.

Simón "minimizó" la variante británica

“Desde el Ministerio de Sanidad –afirma Escudero-, y no entendemos la causa, tratan de minimizar la cepa británica". Se refiere Escudero a Fernando Simón (directo de alerta sanitarias) quien restó importancia a la cepa británica y atribuyó el aumento de contagios a la responsabilidad de los ciudadanos.

“Sobre lo que dijo del comportamiento de los ciudadanos, seguramente todos tenemos responsabilidad, pero discrepo de Fernando Simón, porque en Madrid hay casos de variante británica y hay cientos de casos en estudio y seguro que ha tenido que ver en el aumento de contagios”. “Este crecimiento se va a producir con certeza - añade el consejero- pero también hay que ver la evolución de la variante británica”.

Escudero constata que el número de casos de coronavirus sigue creciendo: “Es algo que esperábamos desde las navidades, hemos tenido la mayor dificultad por los contagios de familias enteras, y ahora hay que evaluar cuál va a ser la evolución, la tendencia es que siga aumentando, y ver también la influencia del confinamiento metereológico, si hay una lectura buena que podamos hacer de la borrasca filomena es que ha limitado los contagios”

“A ver si en los próximos días podemos frenar el crecimiento, porque esa es la tendencia”, dice Escudero quien anima “a seguir con las medidas aunque la vacunación vaya cogiendo más velocidad”.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Señala el consejero que sobre el aumento de pacientes en las UCI que “a mayor número de contagios, hay más pacientes hospitalizados y algunos acaban en las UCI. Hay 426 camas de UCI y unas 2.200 de hospitalizados. En el Zendal han pasado más de 600 pacientes y hay 160 al día de hoy, y esperamos que sean derivados más para no tener los problemas de la primera ola”.

Las vacunas que se reciben son pocas

Sobre el ritmo de vacunación Escudero señala que “nosotros hacemos la reserva de dosis porque hay que vacunar una segunda vez, pero las vacunas que se reciben son muy pocas, ahora estamos en residencias y en los sanitarios, y empiezan en los centros de Primaria”.

Recuerda el consejero que “dijo el Ministerio de Sanidad que llegaban vacunas para 4.600.000 madrileños (más de 9 millones por la segunda dosis) y han llegado 43.000. Pero vamos a poner todas las vacunas según las recibamos”

“Continuamos con la formación cada vez de más enfermeras –afirma- y sobre las 100.000 vacunas que teníamos ayer hacemos una reserva de la mitad, porque hay que dar una segunda dosis. En una siguiente fase los madrileños tendrán que acudir a vacunarse, por lo que requerirá preparar otro tipo de infraestructura”.

Caídas y fracturas

En cuanto a las consecuencias que ha dejado para los hospitales madrileños la gran nevada Filomena, con más de 2.000 atendidos por fracturas en dos días en los hospitales de Madrid, unos 50 pacientes por hora, Escudero señala que “la cifra probablemente será más alta porque nos falta el dato de las últimas horas”.

Las fracturas por caídas “son el 40% de las urgencias que está habiendo en nuestros hospitales, ha aumentado mucho la atención traumatológica, estamos por encima del doble, son 4 de cada 10 casos”.

Madrileños atienden a una persona en el suelo tras caer por el hielo |EFE

“A nivel de hospitales todos están con los accesos abiertos, y estamos aumentamos la organización para atender a los pacientes, aunque se han tenido que aplazar algunas cirugías no urgentes”, afirma.

Escudero ha señalado que hay aún “cinco centros de salud cerrados por problemas de habitabilidad como congelación de tuberías” y también 64 consultorios locales cerrados “por lo que se traslada la actividad al centro salud de cabecera”.

Compensar a los sanitarios por los turnos

En cuanto a la duplicación de trabajo que se ha vivido en los hospitales como consecuencia de la gran nevada Escudero ha avanzado que “los turnos extra que están haciendo los sanitarios se van a compensar como piden los sindicatos”.

Recuerda que “hubo una reunión anteayer donde se les comunicó a los sindicatos que van a tener compensación por el esfuerzo que han realizado. Se va a dar una respuesta homogénea y tendremos una atención especial con quienes han estado tres días trabajando”.

Donación de sangre

Sobre la donación de sangre que falta en Madrid, Escudero señala que “la respuesta de los madrileños es formidable, pues se habían pospuesto cirugías y se van a poder hacer, y vamos a seguir con esta campaña que nos da tranquilidad pues tendremos reservas”.

“Ayer tuvimos 1.500 donaciones y esperamos también hoy tener a más voluntarios si la movilidad lo permite”, afirma.

Mejores Momentos

Programas Completos