César Nombela: “Los rebrotes son el resultado de la relajación, hay que mantener la guardia muy alta”

César Nombela, catedrático de Microbiología asegura a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid que los rebrotes en España “son el resultado de la relajación de algunas de las prácticas. En España hemos sufrido medidas muy drásticas, que llegaron tarde. Y una vez librados, aparecen los rebrotes. No obstante, parece controlados. Aunque hay que mantener la guardia muy alta”.

"La aparición prematura de algunos brotes, puede hacer que se incrementen los controles”

César Nombela cree que dependemos muchos de la educación de las personas. “Algunos piensan que con las medidas levantadas, todo se acaba. Pero hay que seguir con las medidas que nos ha costado mucho aprender: mascarillas o higiene de manos. Todas esas medidas hay que seguir reforzándolas para poder controlar el virus. Es difícil adivinar, pero la aparición prematura de algunos brotes, puede hacer que se incrementen los controles”.

Crecen los casos en el mundo

“En el mundo seguimos los datos diarios, y vemos que el incremento es creciente en la velocidad de aparición de nuevos casos. Hay países que están en etapa muy aguda. Estados Unidos, Méjico, Brasil, India o países de América del Sur. El número de casos está creciendo y se espera que pueda seguir creciendo en las próximas semanas. Y la mortalidad va a seguir a buen ritmo”.

Nombela apunta a que en los países de la Unión parece que hemos llegado a unos niveles de control, pero avisa que no hay que “relajarse”.

El coronavirus convivirá con la gripe

“Si somos capaces de implementar control y prevención del contagio a lo mejor podemos prevenir otros virus respiratorios. Somos conscientes de que el coronavirus va a convivir con la gripe estacional. La vacuna de la gripe tiene eficacia limitada pero es muy recomendable en personas de edad avanzada y en personal sanitario. Los médicos tendrán que afinar en el diagnóstico y tendremos que estar preparados”.

Mejores Momentos

Programas Completos