Aguado anuncia que Madrid propondrá reducir el IVA en mascarillas y geles al 4%

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado en Onda Madrid que propondrá esta semana en el Consejo de Gobierno solicitar al Gobierno central que reduzca el IVA en las mascarillas y geles hidroalcohólicos del 21 al 4%.

En una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid, ha anunciado Aguado que la Comunidad de Madrid va a pedir al Gobierno la rebaja del IVA en geles y mascarillas: "Voy a proponer a la presidenta Ayuso esta semana que instemos al Gobierno de España a que la venta de mascarillas y geles hidroalcohólicos sufra una reducción en el IVA".

Cree Aguado que debido a que "el virus todavía no se ha ido se van a tener que seguir comprando mascarillas y geles durante muchos meses". "Por eso, le voy a proponer a la presidenta y al resto de consejeros esta semana que instemos al Gobierno de España a que la venta de mascarillas sufra una reducción en el IVA del 21 al 4 por ciento".

Apela Aguado a "no perder el respeto al virus porque aún la batalla no se ha ganado, no hay ni vacuna ni medicina y hay que tomar medidas en autoprotección con mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos".

“El PSOE puede hacer lo que considere porque no va a tener nuestros votos para una moción de censura, eso no va a suceder"

Aguado ha descartado por completo la posibilidad de apoyar una moción de censura en Madrid para cuya viabilidad son necesarios los votos de su partido, Ciudadanos. “El PSOE puede hacer lo que considere porque no va a tener nuestros votos, eso no va a suceder, no estamos en eso”.

Ha aconsejado al PSOE que “en vez de destruir intente construir y echarnos una mano. El PSOE tiene que elegir si quiere construir o destruir. Nosotros no estamos en eso ni en intercambio de cromos, si está pensando en el poder, pues no. No estamos en esas claves por mucho que Sánchez se empeñe”.

"Madrid es el objetivo a batir y siempre está puesto el foco sobre nosotros, pero hay consenso y es un buen gobierno"

Señala Aguado que “Madrid es el objetivo a batir y siempre está puesto el foco sobre nosotros”, en referencia a los supuestos enfrentamientos entre Ciudadanos y PP en el Gobierno regional, “pero la verdad es que hay consenso en todo y la gestión de la crisis ha sido notable, es un buen gobierno y queremos que sea así hasta el final de la legislatura. En 2023 los madrileños juzgarán si lo hemos hecho bien o no”.

Preocupación por la apertura de Barajas

El vicepresidente se ha mostrado muy preocupado por la próxima apertura del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el día 21 de junio “porque fue el principal foco del virus y se vuelva a abrir sin ningún tipo de control sin medidas de seguridad, primero para los países del espacio Schengen, pero después para todos, como ciudadanos de Asia o Brasil".

Nos preocupa y pedimos un plan, que se nos garantice que las personas que llegan a España o han pasado las pruebas en sus países o que aquí se les realice algún tipo de prueba o algún control posterior. Nos preocupa que no hayamos aprendido la lección”.

Movilidad y restricciones

Sobre la movilidad de los madrileños, Aguado ha manifestado que es importante y una buena señal empezar a moverse libremente entre comunidades “y que llegue a Madrid gente de otras regiones pero hay que hacerlo con seguridad".

No obstante, ha afirmado que pese a que el 21 de junio decaiga el estado de alarma en la Comunidad no va a haber "una realidad sin restricciones, estamos trabajando en ello porque a partir del 21 de junio las competencias vuelven a las comunidades y habrá restricciones durante bastantes semanas como en los locales de ocio nocturno, discotecas y salas de baile, con las que tenemos que tener más precaución”.

Aguado no comparte en absoluto “ese tipo de discursos en pequeñito con cierto tufo xenófobo" que consideran que Madrid es un peligro para otras comunidades una vez que acabe la restricción de movilidad. "No hemos sido nunca un peligro, somos gente abierta, ese tipo de discursos ayudan poco”.

Otro modelo para las residencias

En cuanto a la gestión de las residencias en Madrid Aguado ha defendido que “los consejeros Reyero y Ruiz Escudero han hecho lo que tenían que hacer. Han tenido distintos puntos de vista sobre la misma realidad, pero se han dejado la piel. Reyero no compartía el documento y lo retiró la Consejería de Sanidad que lo asumió. No hay enfrentamiento sino dos maneras de ver las cosas”.

Para Aguado lo importante ahora es “aprender y rediseñar el modelo residencial, porque son modelos que no sirven para enfrentar una epidemia y eso hay que abordarlo para un mayor ciudad sanitario”.

Mejores Momentos

Programas Completos